Diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género hicieron un llamado a las autoridades a incorporar herramientas para la prevención de violencia intrafamiliar

Las parlamentarias Romero, Morales y Medina, expresaron su preocupación por las cifras que muestran un aumento en las personas que necesitaron atención médica de urgencia por VIF.

Un informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, reveló que en los últimos cinco años se han duplicado las cifras de personas que llegaron a urgencias por episodios de violencia intrafamiliar. De acuerdo al reporte, durante el 2023; el 33,7% de las atenciones de urgencia correspondió a casos VIF, con un total de 47.994, el doble de lo registrado en 2018.

Sobre esta alza, la diputada e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Natalia Romero (IND-UDI), expresó con preocupación que “la violencia intrafamiliar deja secuelas irreparables en las víctimas, por eso es fundamental poner todos los esfuerzos para mejorar las herramientas de prevención, por un lado, para que esto no siga en aumento, pero también de qué forma reforzamos el sistema. Además, es necesario velar por aquellos menores que están constantemente expuestos a la violencia dentro del hogar”.’

Romero recordó que “una iniciativa que hemos estado impulsando es que se destinen los recursos para que en las Comisarías de cada comuna exista una Sala de Familia para atender estos casos. También el correcto uso y aplicación de la herramienta del monitoreo telemático, que es algo que está aprobado, pero que este Gobierno no le ha dado el impulso suficiente. Esto permite  que habiendo una denuncia de violencia intrafamiliar se le pone una tobillera electrónica y se prohíbe el acercamiento”.

En la misma línea, su par en la comisión, la parlamentaria Carla Morales (RN), enfatizó en que “estamos en una sociedad sumamente violenta, lo que lamentablemente también se refleja al interior de los hogares con el aumento de personas que necesitan atención médica por episodios de violencia intrafamiliar”.

Por lo anterior, Morales hizo un llamado a que “el Estado se haga más presente en esta materia y se tomen medidas de prevención, pero también de protección para aquellos niños que se están criando en círculos de violencia. Se requiere una intervención efectiva por parte de las instituciones, por ejemplo, a través de campañas fuertes de educación y fortalecer los programas de ayuda para las víctimas”.

El informe también reveló que por primera vez son más hombres los que recurren a urgencias por VIF. Ante esto, la diputada Karen Medina, sostuvo que “las cifras de atenciones de urgencia demuestran cómo se han duplicado los casos de violencia intrafamiliar y también cómo los hombres se han atrevido a decir, “yo soy víctima”, “también estoy siendo agredido”. Lo preocupante es que esta violencia intrafamiliar se replica por el resto de la sociedad o por la cotidianidad de la sociedad”.

La legisladora también llamó a poner el foco en el aumento de los femicidios. “Me preocupa también de estas cifras, cómo terminan siendo afectadas las mujeres a través de los femicidios frustrados que durante este año ya llevamos 150 casos y finalmente los femicidios que logran concretarse donde también tenemos cifras muy altas, 22 casos este año y cómo las medidas que tenemos hoy día de resguardo de protección son insuficientes”, señaló.

Finalmente, Medina reflexionó sobre “¿Qué estamos haciendo para prevenir la violencia? desde nuestra sociedad enferma que termina hoy día siendo una cifra en violencia intrafamiliar, pero que en general nos tiene la sociedad tomada, tiene la sociedad enferma y donde hoy día no estamos apuntando a la prevención, porque las medidas son insuficientes y porque no es un tema que genere la alerta necesaria para discutir y para buscar apoyos”.

#Diputadas #ComisiónMujeres #EquidadDeGénero #PrevenciónViolencia #ViolenciaIntrafamiliar

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 283
  • 231
  • 8.245
  • 23.695
  • 23.695
  • 6
Trabajo en Bio Bio
×