El propósito común para ambas reformas es asegurar el acceso, atención y cobertura de calidad en ambos servicios y entregar un alivio al bolsillo de las familias ante enfermedades graves, mediante un gasto máximo de bolsillo en el caso de las Isapres y un Seguro para la Clase Media en el caso de Fonasa.

“Esta reforma traerá un beneficio para todos los chilenos, que va a terminar con las discriminaciones, apoya mucho a las personas que tienen un problema de salud o enfermedades catastróficas, es una reforma que tenemos que socializar” señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Instagram Bionoticias

“En la Región del Biobío, esta reforma beneficiará a un total de 1.346.633 personas, 82.1%, adheridas al Sistema de Fonasa, y la población por tramo es; Tramo A con un 27%, lo que corresponde a aquellos usuarios que tienen una atención gratuita, pero no tienen derecho a bono; Tramo B (35%); Tramo C (18%) y Tramo D (20%), lo que significa que entre los tramos B, C y D suman un 73% correspondiente a la clase media que tiene acceso a atenderse con bono en la salud privada” señaló Muñoz.

Es así como como la Reforma al Sistema de Isapres, busca dotar al sistema de transparencia y solidaridad, reducir las diferencias por edad y estado de salud eliminando toda diferencia de precios entre hombres y mujeres, para ello, se creará un Plan de Salud Universal, se eliminan las pre existencias y carencias; y se creará un Fondo de Compensación Solidario entre Isapres.

“Uno de los principales miedos que tiene la población en Chile, de manera transversal es tener que enfrentarse a una enfermedad catastrófica y no poder asumir económicamente este acto, en este sentido el Presidente de Sebastián Piñera, ha tomado la decisión de enviar tres proyectos de Ley al Congreso, para poder reformar por un lado las Isapres, modernizar lo que es sistema de Fonasa y también generar un recurso para la clase media” señaló la Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Francesca Parodi.

Te puede interesar:  Campeonato de Cueca del Adulto Mayor de Los Ángeles buscará coronar a sus nuevos reyes

En el Sistema de Salud Privado, existe un total de 3.302.828 afiliados, según la Encuesta Casen 2017, más de la mitad pertenecientes a la clase media (57%), con cerca de 7 mil planes de salud distintos, diferencias entre sexo, edad y pre existencias, siendo el pago de las mujeres hasta 2,9 veces más que los hombres de la misma edad, e inseguridad económica ante enfermedades graves.

Mientras que el fortalecimiento de Fonasa busca asegurar una atención y cobertura de calidad para todas las personas, como por ejemplo entregar mayores facultades legales a Fonasa, que le permitan asegurar los modelos de atención y la reducción de costos en la salud pública; y la creación del Seguro de Salud para la clase media, que corresponde a una cobertura financiera especial para dar solución integral a un problema de salud de alto costo.

En el Sistema de Salud Público, a abril del año 2018, la lista de espera por intervención quirúrgica no GES era de 250.504 y más de 20 mil personas llevan esperando dos años para cirugía. Según la Encuesta Ipsos marzo del 2019, dos de cada tres de los usuarios de Fonasa dicen estar preocupados por no saber si cuenta con los recursos para enfrentar un accidente o enfermedad grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí