Con la presentación de los establecimientos educacionales seleccionados, la Red de Colegios para la Innovación y Competitividad Regional dio inicio al trabajo de que beneficiará a 800 estudiantes, 50 profesores y 40 integrantes de equipos directivos.

Representantes de las comunidades educativas de los diez establecimientos educacionales seleccionados, junto a autoridades regionales e integrantes del ecosistema innovador y académico de la región, participaron en la presentación de la Red de Colegios para la Innovación y Competitividad Regional, del plan piloto “Educa Innova Biobío”, ejecutado por la Fundación Educación 2020 y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

La actividad es el hito de inicio del trabajo que, durante el 2023, se desarrollará con directivos, docentes y estudiantes de primero y segundo medio de dichos colegios, a quienes se les acompañará en la formación y promoción de habilidades para la ciudadanía y el desarrollo humano, social y económico, con foco en la competitividad regional.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades innovadoras y de liderazgo para que las y los estudiantes elaboren proyectos en este ámbito, con énfasis en el territorio, potenciando, de esta manera, una formación integral y de calidad de quienes serán los futuros líderes sociales y agentes de cambio en sus comunidades.

Consuelo Iturrieta, coordinadora de Incidencia Pública de la Fundación Educación 2020, destacó la importancia de la realización de este programa en el Biobío, principalmente, por el foco de desarrollo que es la innovación en las y los jóvenes.

Instagram Bionoticias

“Trabajar con estudiantes de primero y segundo medio, desde su liderazgo y voz, creando soluciones y proyectos pertinentes para la región, es avanzar en dar solución a dolores tales como la exclusión escolar, la desmotivación o trayectorias educativas poco significativas”, resaltó.

Siete jardines infantiles de JUNJI Biobío recibieron set de material de estimulación

Por su parte, Simón Acuña, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, indicó que como Gore tienen altas expectativas en relación con el desarrollo del Biobío, por lo que la participación de las y los jóvenes es fundamental. “Estamos convencidos de que la región debe ser un buen lugar para crecer y vivir, por lo que instancias de colaboración como las que estamos desarrollando con la Fundación Educación 2020 nos conducen a construir la región que queremos”, comentó.

Los establecimientos educacionales que forman parte de la Red de Colegios están ubicados en las comunas de Concepción (Liceo Leopoldo Lucero González y Colegio Villa Nonguén), Talcahuano (Liceos Industrial Juan Antonio Ríos y Bicentenario Anita Serrano), San Pedro de la Paz (Colegio Michaihue y Liceo San Pedro), Chiguayante (Liceos Chiguayante y República de Grecia) y Coronel (Liceos Bicentenario de Coronel y Comercial Andrés Bello). Todos imparten enseñanza media científico-humanista o técnico profesional y trabajan en contextos de mayor vulnerabilidad.

Inicio del trabajo

El objetivo es que los establecimientos educacionales de la Red puedan diseñar proyectos innovadores que den respuesta a los desafíos entregados por la mesa de trabajo colaborativa, que tuvo tres sesiones en noviembre, cuyos integrantes conversaron y analizaron los principales desafíos de la región y las competencias asociadas, a ser abordadas por la comunidad educativa elegida.

Para Militza Saavedra, jefa de Proyectos de la Fundación Educación 2020, quien también lidera Educa Innova Biobío, es importante el compromiso que asumen las y los directores de los establecimientos educacionales que forman parte de la Red de Colegios.

“Con la firma del acuerdo de colaboración, que sella el compromiso asumido por la comunidad educativa beneficiada y el plan piloto, damos inicio a las actividades que hemos diseñado para los establecimientos Este programa involucra capacitaciones, mentorías y el desarrollo de proyectos de innovación educativa que van a abordar desafíos planteados. Todo este aprendizaje permitirá la elaboración de un policy brief, que entregará orientaciones que apoyarán una futura política regional de educación”, puntualizó.

En tanto, a juicio del estudiante del Liceo San Pedro, Benjamín Canales, el hecho de que su establecimiento educacional sea parte de la Red de Colegios es muy significativo. “Nos permitirá desarrollar ideas y proyectos relacionados con nuestros entornos y quiénes mejores que nosotros para realizarlos. Me parece espectacular que el Gobierno Regional financie este tipo de iniciativas”, concluyó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí