Daniela Aguilera Rudolph y Evelyn Astete Cáceres Neurólogas del Centro de Diagnóstico Terapéutico del CAVRR.

Por Daniela Aguilera Rudolph y

Evelyn Astete Cáceres

Neurólogas del Centro de Diagnóstico Terapéutico del CAVRR

El 18 de Diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de Abril como el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones para con las demás. De esta forma la ONU ya se manifestaba en ese entonces “profundamente preocupada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo, y los consiguientes problemas que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los gobiernos, así como por sus consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

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El Trastorno del Espectro Autista es una alteración del desarrollo cerebral iniciado en las primeras etapas de vida, que se caracteriza por la afectación de la comunicación e interacción social, y de la flexibilidad de la conducta y el pensamiento, manifestaciones presentes desde las primeras etapas de la vida, y que los acompañan a lo largo de ella. El diagnóstico es difícil y requiere de la participación de varios profesionales, entre ellos profesores, profesores de educación diferencial, médicos generales y de familia, pediatras, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras y neurólogos, los que se apoyarán en la historia del desarrollo del individuo aportada por la familia y equipo escolar. El diagnóstico puede sospecharse tanto en forma temprana o más tarde en la vida, pero puede tomar meses e incluso años en corroborarse, ya que muchas veces es necesario reevaluar al paciente y seguir su evolución hasta tener mayor certeza diagnóstica, dado que no existe examen biológico que permita definir el cuadro, lo más importante es la valoración clínica. Las personas con autismo pueden tener una variedad de manifestaciones muy diversa, lo que le confiere el concepto dimensional actual de “espectro”, cuya expresión clínica abarca diferentes necesidades de apoyo, desde leve hasta muy considerable. Mientras que individuos con necesidades de apoyo leves podrán desenvolverse con mayor independencia en el medio, para quienes requieren apoyos muy considerables esto será mucho más difícil, tanto para ellos como para sus familias y el entorno que le rodea, donde las actividades más triviales pueden ser un tremendo desafío.

La prevalencia mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se estima cercana al 2%, la que varía según las poblaciones estudiadas y aumenta progresivamente. No existen datos acerca de la prevalencia nacional chilena, pero en el año 2021 se realizó un estudio en población urbana de dos comunas de Santiago que reportó una prevalencia del 1.95% en menores de 8 años (C.Yañez). Llama la atención el explosivo aumento del diagnóstico en el último tiempo, así en 1970 se estimaba en 1:10.000 personas, en la actualidad, según cifras de la agencia CDC de Estados Unidos, se estima en 1:36 personas, y evidencia que solo en los últimos 10 años el diagnóstico se ha incrementado en 241%, es por esto que todos estamos en contacto con alguna persona con TEA en nuestro entorno cercano.

A 17 años de su creación, el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo nos invita no solo a reconocer la existencia del Autismo, si no que a garantizar que todas las personas con autismo puedan desarrollar al máximo sus capacidades y vivir plenamente. En este sentido cabe destacar la siguiente cita «Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común.» (Mensaje del Secretario General, António Guterres con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2017). Para esto es necesario que veamos la inclusión como una tarea de la sociedad en su conjunto y que acojamos la diversidad en todas sus formas, con respeto y fraternidad. Por esto, en un futuro próximo, conceptos como neuroatípico o neurodiversidad tendrán más cabida en nuestro vocabulario porque no es solo una problemática de salud, sino que es una condición que requiere el abordaje integral de todos nosotros como integrantes de la sociedad, todos somos parte de la solución.

Como equipo de Neurología Infantil del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz les invitamos a celebrar la diversidad, integrar, acoger, acompañar y cuidar a todos los miembros de nuestra comunidad.

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