Día de la Bandera Chilena: símbolo de unión en la adversidad

Cada 9 de julio se conmemora el Día de la Bandera Chilena, emblema que “resurge constantemente como un símbolo de unión nacional durante las diferentes crisis sociales, políticas y económicas que ha enfrentado el país”, afirma Gabriel Cid, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián.

De acuerdo con el académico del Instituto de Historia USS, sede Concepción, Gabriel Cid, “la bandera chilena es una de las más antiguas del mundo en su versión definitiva, desde 1817, siendo incluso la de mayor data de América Latina en uso”. Inicialmente, el Día de la Bandera Chilena fue celebrado de manera inorgánica, haciéndola coincidir con la celebración de diferentes efemérides. Sin embargo, desde 1914 se estableció como fecha definitiva el 9 de julio.

Relación con el personaje del billete de mil pesos

El académico USS explica que esta conmemoración “recuerda un hito histórico de alto simbolismo, ya que entre el 9 y 10 de julio de 1882 se realizó el combate de La Concepción. Esto, en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883), donde los 77 hombres de la 4ª compañía del batallón Chacabuco fueron atacados por una fuerza enemiga de 1.800 combatientes aproximadamente”.

Según relata Cid, el combate se extendió por dos días y todo el contingente chileno murió, incluido su capitán, Ignacio Carrera Pinto, quien hoy es representado a través del billete de mil pesos.

“Como los soldados no pudieron arriar la bandera al final de la batalla, a modo de símbolo patriótico se instaló el juramento de los nuevos reclutas ante la bandera en esa misma fecha”, cuenta el historiador.

Parte de un “ritual patriótico”

Así como en los conflictos armados, durante las primeras décadas del siglo XX se adoptaron diferentes rituales patrióticos. Esto, “considerando el escenario de importante crisis a nivel político y social de la época, debido —en parte— a las fluctuaciones de la economía nacional por el salitre y el cobre”, señala el académico del Instituto de Historia.

En ese sentido, “al ser un período de amplia efervescencia nacionalista”, uno de los rituales patrióticos que se instaló fue el juramento a la bandera, al interior de colegios y del Ejército, “buscando reivindicar la identificación de los ciudadanos con la chilenidad en un momento histórico de crisis”, explica Gabriel Cid.

#DíaDeLaBandera #UniónNacional #BanderaChilena #9DeJulio #CrisisYResiliencia

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 6
  • 304
  • 8.048
  • 23.722
  • 23.722
  • 5
Trabajo en Bio Bio
×