Este año, la conmemoración coordinada por el Ministerio de Ciencia junto a la Sociedad Chilena de Astronomía y el Planetario de la USACH se extenderá hasta el 27 de marzo. La cartelera de panoramas e iniciativas se encuentra disponible en www.diadelaastronomia.cl.

Lunes 21 de marzo de 2022.- El equinoccio de otoño, con el Sol posado exactamente sobre la línea del Ecuador, no sólo marca el final del verano y el inicio de una nueva estación. Cada 21 de marzo es también una fecha especial para los amantes del cielo y la exploración del Universo: el Día Nacional de la Astronomía, conmemoración que es coordinada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el Planetario de la Universidad de Santiago.

Este año, bajo el llamado #ChileMiraTuCielo, la celebración se extenderá hasta el 27 de marzo, con una cartelera de más de 100 actividades presenciales y online organizadas por instituciones públicas y privadas vinculadas a esta disciplina. La programación se encuentra disponible en el sitio www.diadelaastronomia.cl.

“Los seres humanos se interesaron desde muy temprano en su evolución, en mirar hacia el cielo y tratar de entender lo que acontecía con los astros. Eso es lo que constituye la Astronomía, que se celebra esta semana con un centenar de actividades en diferentes lugares de Chile, las cuales buscan que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se interesen en los avances que se producen en el estudio astronómico, porque entender el Universo es una forma de entendernos a nosotros mismos”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

Instagram Bionoticias

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, señaló que “la posición que tiene Chile en la astronomía es algo que nos enorgullece. En los próximos años más de la mitad de la capacidad de observación de telescopios ópticos infrarrojos se concentrará en nuestro país, reflejando la importancia del rol que cumplimos en esta materia y lo relevante que es para nosotros como Ministerio conmemorar este día”.

Te puede interesar:  En Los Ángeles se establecerá un nuevo récord mundial Guiness de danza comunitaria hoy en Plaza pinto 12:00 horas

Planetas, estrellas y observatorios en 3D

Una de las novedades del Día de la Astronomía 2022 es la nueva actualización de la aplicación de realidad aumentada de MinCiencia (disponible en Google Play y App Store), la que ahora, además de una serie de especies prehistórica chilenas, permite visualizar en 3D elementos relacionados al Sistema Solar, la enana café “Kelu” descubierta en 1987 por la astrónoma nacional María Teresa Ruíz, las antenas del observatorio ALMA, un catálogo de discos protoplanetarios, y la supernova de Magallanes.

La actualización de la app tendrá su lanzamiento ciudadano en Santiago este lunes a las 13:00 horas. en el Paseo Bandera (esquina Moneda), actividad en la que participará la subsecretaria Gainza, y que contará con una charla pública gratuita de la astrónoma chilena Laura Pérez.

Jornada familiar en Parque Almagro y experimento ciudadano

Otra actividad destacada es la jornada familiar que se desarrollará este lunes desde las 19:00 horas en el Parque Almagro (San Ignacio con Mencía de los Nidos). En la ocasión se realizarán ejercicios de observación astronómica abiertos al público; la charla “Granos de polvo, el origen de los planetas” de la Dra. Laura Pérez, y la presentación del libro financiado por Ciencia Pública “¿Y si somos alienígenas?”. Todo esto, bajo la organización del PAR Explora R.M. Norte, la Junta de Vecinas y Vecinos Almirante Blanco Encalada, la Municipalidad de Santiago, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica CATA, el Centro de Comunicación de las Ciencias (Universidad Autónoma) y AstroColón.

Te puede interesar:  Junaeb Biobío realizará captura fotográfica masiva de TNE en Playa de Penco este lunes

Por último, desde el 21 al 23 de marzo, el sitio web del Día de la Astronomía dará un espacio especial al experimento ciudadano “¡Midamos juntos el radio de la Tierra!” liderado por el Centro CATA. El proyecto invita a las niñas y niños de Chile a redescubrir la forma del planeta con una vara y la medición de la sombra que proyecta el Sol en el suelo. Todos los resultados se recopilarán en un sitio web, como un ejercicio probatorio de la curvatura del planeta.

“El aporte de los distintos actores e instituciones que se han sumado en esta ocasión al Día de la Astronomía es clave, ya que las experiencias memorables y el trabajo en comunidad que han desarrollado para sus actividades no sólo permite destacar el valor de nuestro cielo como laboratorio natural, sino que también es esencial para promover la socialización del conocimiento en un área como la astronomía, que genera profunda inspiración en los niñas, niños, adolescentes y adultos que habitan el territorio nacional”, concluyó Luz Oppliger, directora del programa Ciencia Pública.

Para conocer más detalles del Día de la Astronomía 2022 visita www.diadelaastronomia.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí