La Agrupación de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de Los Ángeles y Santa Bárbara, entre otras agrupaciones, entregan en una declaración pública, manifestando su pesar por el vandálico hecho de destrucción del recuerdo de sus seres queridos.

Con sorpresa, dolor e indignación, los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Provincia de Biobío hemos despertado este 24 de febrero con una noticia triste, violenta y sin sentido: la destrucción de una parte importante del “Memorial de Detenidos Desaparecidos” ubicado en el puente que une la comuna de Santa Bárbara con Quilaco y que recuerda a nuestros abuelos, padres, esposos, hijos y hermanos.

Todos muertos y hechos desaparecer en dictadura, por agentes del Estado y también cómplices civiles, en una lógica de exterminio brutal, documentada y reconocida por casi todos los sectores y comunidades de nuestra nación. Sin embargo, hay algunos que aún no comprenden que es nuestro deber como país aprender de esta historia y no negarla. Una vez más y como ha ocurrido en otras ciudades de nuestra Provincia, nuestra Región y nuestro País, se ha dañado un espacio que tiene por objetivo la mantención de la memoria colectiva, NO un lugar desde donde agredir, sino por el contrario, un lugar que invita a reflexionar para que no se cometan nuevamente los mismos crímenes atentatorios de la dignidad humana.

Sin duda estamos afectados. Nos duele esta agresión tal como nos ha dolido la negación de justicia y luego su reacción tardía y demorosa. Nos duele que unos pocos aún crean que, derribando el hormigón, también derriban nuestras convicciones y luchas. A ellos les queremos decir que NO ES ASI y nunca lo será.

Instagram Bionoticias

Reaccionaremos una y mil veces y de la misma forma, tal como lo hicimos ayer cuando caminamos por las calles de muchas ciudades de Chile exigiendo verdad, aún con los fusiles apuntando a nuestras caras. Lo hacemos sin agredir a nadie, exigiendo a nuestras autoridades lo que es justo y en derecho: la protección del patrimonio y la memoria, en un país que a veces prefiere vivir en la amnesia, sin comprender que negar la historia, nos condena a repetirla.

Te puede interesar:  Con diversos trabajos se mejoran caminos rurales de Nacimiento

Esperamos que rápidamente las instituciones responsables de la mantención de este “sitio de memoria” asuman sus roles y responsabilidades y ejecuten las acciones reparatorias. Esperamos también que se investigue y se condene a quien resulte responsable.

Nosotras y nosotros nos mantendremos vigilantes, firmes y con mayor convicción.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE LOS ÁNGELES Y SANTA BÁRBARA

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE MULCHÉN

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE LAJA Y SAN ROSENDO

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS DE CONCEPCIÓN

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE LOS ANGELES

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE NACIMIENTO

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE ANTUCO

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE QUILLECO Y CANTERAS

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE SANTA BARBARA

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE CABRERO

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE YUMBEL

AGRUPACIÓN DE USUARIOS PRAIS DE NEGRETE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí