Desde Clínica Colonial explican que se trata de un grupo de cirugías y procedimientos quirúrgicos que modifican el sistema digestivo de forma anatómica, funcional y metabólicamente para lograr una disminución en el exceso de peso. De este modo, las personas con sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida pueden mejorar su calidad de vida. Además, afirman que las intervenciones de este tipo casi se han duplicado desde que inauguraron su Centro de Obesidad, en 2021.

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, conmemoración que busca crear conciencia en la población sobre los riesgos que genera para el organismo llevar una dieta alta en grasas y azúcares.

En efecto, la obesidad es una enfermedad que se produce por exceso de ingesta calórica y sedentarismo, a lo que hay que sumar los factores genéticos y ambientales, pudiendo ser la detonante de otras patologías como, por ejemplo, la Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol elevado, apnea del sueño, riesgos de cáncer y problemas cardiovasculares.

Si bien los especialistas recomiendan como medida preventiva mantener una alimentación saludable y realizar actividad física permanente, para aquellas personas que sufren de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida existen diferentes tratamientos. Entre las alternativas que entregan una solución definitiva y efectiva para lograr una mejor calidad de vida está la cirugía bariátrica.

Dr. Waldo Martínez, subdirector Quirúrgico y especialista en cirugía digestiva de Clínica Colonial.

“Se trata de un grupo de cirugías y procedimientos quirúrgicos que modifican el sistema digestivo de forma anatómica, funcional y metabólicamente para lograr una disminución en el exceso de peso”, explica el Dr. Waldo Martínez, subdirector Quirúrgico y especialista en cirugía digestiva de Clínica Colonial. Dentro de ellas, el profesional destaca el bypass gástrico, la manga gástrica y el balón gástrico.

Instagram Bionoticias

“El bypass gástrico es una técnica que reduce el estómago a 20 o 30 cc y lo conecta al intestino delgado. La comida, al no pasar por gran parte del intestino delgado, produce disminución de la absorción calórica y de nutrientes”, menciona.

La manga gástrica, por su parte, es un tratamiento quirúrgico que limita la capacidad gástrica por medio de la extracción del 80% del estómago, dejándolo convertido en un tubo o manga. “Esta técnica mantiene la funcionalidad de ese órgano, pero con una capacidad reducida lo que contribuye a una sensación de saciedad precoz. Además, conserva la capacidad absortiva del intestino proximal”, añade.

El balón gástrico, en tanto, corresponde a una técnica que reduce la capacidad gástrica del estómago, mediante la introducción en el estómago de un balón lleno de líquido estéril, el cual permanecerá por un tiempo variable de 4 a 8 meses, dependiendo del tipo de balón. Esta alternativa está recomendada para casos de obesidad leve.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí