El subsector artesanal desembarcó 18.619 toneladas, exhibiendo un alza interanual de 4,2%. Mientras que el desembarque industrial registró un ascenso de 39,9%, respecto a igual mes del año anterior.

El sector pesquero en la Región del Biobío ha experimentado un notable crecimiento durante el año 2023, según el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y diciembre del año pasado, se desembarcaron un total de 1.392.390 toneladas de productos marinos, lo que representa un aumento significativo del 25,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Mientras que, un alza interanual de 30,9% experimentó el desembarque pesquero en Biobío en diciembre de 2023, registrando 87.412 toneladas, cifra superior en 20.612 toneladas, incidido principalmente por la mayor captura de pescados (36,0%).

Este incremento anual en el desembarque pesquero durante el 2023 ha sido impulsado tanto por el subsector artesanal como por el industrial. En el caso de la pesca artesanal, se registró un incremento del 42,4%, alcanzando un total de 695.596 toneladas desembarcadas. Mientras tanto, la pesca industrial acumuló 696.419 toneladas, experimentando un aumento del 12,6% en relación con el año anterior.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, expresó su satisfacción por estos resultados, destacando el impacto positivo que tienen en la economía regional. “El aumento del 25,8% en el desembarque pesquero de todo el año 2023 en la Región del Biobío es una excelente noticia para nuestra economía. Este crecimiento refleja el arduo trabajo de nuestros pescadores y el potencial de nuestras costas. Es un indicador sólido de la fortaleza y vitalidad de nuestro sector pesquero regional”, dijo Sepúlveda.

Instagram Bionoticias

La autoridad agregó que “el desempeño positivo tanto en el sector artesanal como en el industrial es alentador y demuestra la resiliencia y capacidad de adaptación de nuestros pescadores y empresas frente a los desafíos que enfrenta el sector pesquero. Estamos comprometidos en seguir apoyando y promoviendo el desarrollo sostenible de este sector clave para la economía del Biobío y concentrados en construir una nueva Ley de Pesca que mejore las condiciones para las miles de personas que por generaciones han hecho nuestra Región más grande a partir de la pesca”.

Te puede interesar:  Importación de productos agrícolas y de origen pecuario: principales inspecciones realizadas por el SAG en los puertos de Biobío

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí