El pasado 26 de Enero de 2017, S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región del Bio Bío para enfrentar de mejor forma los incendios activos en la zona, siendo nombrado Delegado del Jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Bío Bío al TCL. Miguel Ángel Navarrete Rehren, quien tuvo el honor de trabajar en conjunto y coordinado con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Organismos Gubernamentales y Municipales, CONAF, Compañías de Bomberos de la Provincia y empresas privadas con el fin de recuperar el estado de normalidad a la ciudadanía.

Durante la emergencia, se emplearon recursos humanos y material en las distintas acciones destinadas a minimizar la ocurrencia de incendios forestales, tales como patrullajes diurnos y nocturnos por las zonas afectadas y de riesgo, empleo de personal militar en las Brigadas Forestales de Ejército (BRIFEs), empleo de maquinarias de la Compañía de Ingenieros de Montaña en corta fuegos, todo en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de las distintas comunas. Del mismo modo, existió un permanente enlace con la Gobernación Provincial y las autoridades municipales, a través de delegados comunales para una mejor coordinación y gestión, manteniendo la información actualizada de los requerimientos y/o necesidades de la comunidad.

Paralelamente, se ejecutaron acciones de prevención ante la ocurrencia de nuevos focos de incendios y se establecieron procedimientos en coordinación con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones en lo referido a la seguridad ciudadana, efectuando controles permanentes con el fin de evitar situaciones que pudieran ir en desmedro de las labores destinadas a mitigar la emergencia.

Te puede interesar:  Juramento a la Bandera del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”

El permanente esfuerzo y dedicación de las autoridades, de nuestro personal militar, de Carabineros, de PDI, CONAF, Bomberos y de todas las entidades estatales y privados, permitió entregar a la ciudadanía un ambiente de seguridad, lo que se vio reflejado en el desarrollo normal de actividades propias de cada municipio durante el período estival, una vez controlada la emergencia.

Instagram Bionoticias

Finalmente, este Comandante de Destacamento agradece la permanente entrega y cooperación brindada por cada uno de los integrantes del Destacamento de Montaña N°17 “Los Ángeles” y cada una de sus familias, quienes supieron comprender y apoyar durante tiempo que duro el Estado de Excepción Constitucional. Del mismo modo, se agradece a toda las autoridades gubernamentales, políticas, alcaldes de las 14 comunas de la Provincia del Bio Bío, personal de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, CONAF, Bomberos, personal perteneciente a la Reserva del Ejército y otras Instituciones de las FAs, a los medios de comunicación social y principalmente a la ciudadanía, que sin duda gracias al permanente trabajo en equipo, cultura cívica y compromiso, se logró cumplir con el objetivo principal de regresar a un estado de normalidad en toda la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí