En una nueva Conmemoración del Día de la Mujer, la Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío Paulina Purrán Purrán hizo un sentido balance de su gestión desde la perspectiva de mujer, madre, mapuche y profesional; quién además encabeza un equipo joven que comenzó en marzo del 2022 a construir un camino en la política de la provincia de Biobío.

Por Leyla Bascur Contreras

Periodista

Paulina Purrán Purrán nos recibe sentada en su escritorio, sola, segura y tranquila desde donde comienza a responder las preguntas de esta entrevista. Dispone su tiempo para comentar como ha sido este primer año en el cargo, como lo ha vivido siendo una mujer, mapuche, madre, profesional y que ha logrado desenvolverse en una provincia que a ratos se vuelve protagonista de hechos dolorosos que afectan a sus habitantes e incluso reflexiona sobre ataques sufridos a través de redes sociales.

A pesar de haber estudiado dos carreras distintas entre sí e incluso convertirse en madre entre medio, logró uno de sus anhelos más íntimos convertirse en Trabajadora Social, para ejercer su verdadera vocación y ponerla al servicio público que ha marcado su actual trabajo. Además, tiene más de una década de experiencia trabajando en el aparato público, puntualmente en una comuna cordillerana, desde donde son sus orígenes.

Instagram Bionoticias

“Ha sido un año bastante duro, estamos administrando la provincia más grande de la región del Biobío con 14 comunas y con una extensión territorial bastante particular, sin embargo, con una muy buena evaluación tanto del nivel central como de la comunidad” confirmó la Delegada. “Hemos tratado de trabajar con todos porque esa es la base para conseguir objetivos, que van en pro del desarrollo de toda la comunidad. Esa también es la base de nuestro gobierno, entonces estamos con toda la energía para poder seguir creando, recorriendo la provincia de Biobío cada uno de los rincones, pero especialmente donde el Estado se ha demorado más en llegar”.

Paulina relata que en visita a una escuela del territorio una profesora con 32 años de trabajo le comentó que nunca antes en la historia de ese establecimiento los había visitado una autoridad, destacando además que no se trata tan sólo de visitar sino también coordinar apoyos y gestar soluciones.

Trabajo en terreno

“Me gusta mucho mi trabajo, vengo de la Municipalidad de Alto Biobío donde estuve 11 años trabajando, las condiciones territoriales de allá son complejas; lo recorrimos completo conociendo y aprendiendo mucho de la realidad de las personas que viven más alejadas de la zona rural, sabemos lo complejo que es eso” describió al ser consultada sobre su labor.

Asimismo, confirmó: “Visitamos en todas las comunas siempre junto a mi equipo, nos gusta eso y eso hace que nos complementemos súper bien”. Además de fortalecer su aprendizaje compartiendo con los habitantes de Biobío, Paulina destacó a aquellas personas que lideran la provincia y que se han acercado a apoyar su gestión:” el día tres en que me había instalado acá el alcalde de la comuna de Los Ángeles me invitó a conversar con él, fue una de las primeras personas que me abrió las puertas con su experiencia;  yo nunca me he cerrado de recibir consejos e incluso críticas porque siento que todo eso ayudar a construir, ya que depende de cómo nosotros recepcionemos esos comentarios nos ayudan a seguir creciendo”.

Te puede interesar:  Delegación Provincial Informa

Linaje de Servicio Público

Una vez que logró convertirse en una profesional del área social, inmediatamente dispuso su vida a escuchar a las personas y a recorrer lugares para llevar orientación y ayuda. Estas características no son al azar reflexiona la Delegada: “Todo lo que soy ahora se debe a varios factores: es de linaje mi abuelo fue dirigente toda su vida, mi mamá, aunque no fue dirigente siempre ha estado involucrada en cosas que me enseñaron también a como trabajar con la comunidad. En el caso de mi abuela, recorríamos el sector de Callaqui completo no nos perdíamos velorio (recuerda sonriendo) y eso me permitió conocer otras realidades generar un lazo fraterno con todo ellos”.

Mujer mapuche-pehuenche

“Siento que estoy acá porque asumí un desafío el 2021 cuando se me propuso a mi ser candidata a consejera regional y si bien no quería ir, tenía la responsabilidad que si no iba yo íbamos a perder el cupo y Alto Biobío nunca se iba a visibilizar. Me hice cargo de la tarea con un par de amigas, que me acompañaron en el proceso de campaña que fue bastante agotador y así nos creamos una base que se transformó en esencial, nos hicimos muchos contactos porque recorrí toda la provincia y aprendí mucho de ese proceso” relató.

Esa candidatura le permitió visibilizar el trabajo de la mujer porque: “Alto Biobío es una comuna bien machista, porque nuestra cultura es machista entonces que una mujer por primera vez en su historia, se atreviera a asumir un desafío fuera de la comuna fue bastante impactante” explicó. Además, relató que esta acción dio como resultado visibilizar el “palín” como una forma de reivindicación territorial pero más que ello, como las mujeres estaban asumiendo un nuevo rol en contra posición a lo que históricamente ha sido la discriminación que han sufrido las mujeres mapuche-pehuenches de una de las comunas más vulnerables de Chile.

“Paulina Purrán no es sólo Paulina Purrán, si no que represento a un territorio a las mujeres mapuche-pehuenches de la provincia de Biobío, con la intensión netamente de ser un ejemplo para aquellas mujeres que vienen, que yo sé que han sido mujeres vulneradas en algún momento. Eso es lo que quiero sentar un precedente para las otras mujeres que están y para aquellas que vienen, porque soy mamá tengo una hija de 12 años que quiero que crezca con otra mentalidad, quiero que ellas vean que, si existen mujeres que, a pesar de todo si podemos y que ellas también podrán en algún momento salir del territorio y, asumir un desafío parecido”. De la misma forma declaró que atreverse es importante, pero también lo es ayudarse entre todas para lograrlo.

Ataques a través de RRSS

La Delegada comentó un hecho del cual no dio mayores detalles, pero reflexionó sobre la importancia de hacer frente a críticas muy duras de otras mujeres a través de redes sociales: “todos estamos expuestos en redes pero recibir comentarios duros agresivos de otra mujer es impactante y, no puede ser porque lo que necesitamos es generar un cambio de mentalidad en nuestra humanidad sobre todo para las que vienen, nosotras no podemos dejar eso para nuestros hijos debemos dejar otra sociedad mucho mejor de la que está y ese es un trabajo que debemos hacer todas juntas, debemos aprender una de la otra, admirarnos, abrazarnos y caminar juntas porque esa es la forma” insistió. Aunque admitió que en un principio estos ataques le afectaron anímicamente, cuenta que trabajo en ello para aprender a dejar de lado lo negativo y enfocarse en lo que se debe construir día a día.

Te puede interesar:  Delegación Provincial Informa

Trabajo colaborativo: su sello personal

La actitud de la Delegada va cambiando, a medida que avanza la conversación muestra todo el tiempo una manera conciliadora que proyecta a la hora de trabajar con instituciones, organizaciones sociales y servicios públicos de la provincia. La razón es muy sencilla: “Cuando trabajamos al servicio de la comunidad debemos hacerlo de forma complementada, independiente de los colores políticos ya que aquí hay personas que han sido elegidas por la comunidad, y también los que hemos sido mandatados por la autoridad central por confianza, pero todos nos debemos a los habitantes del territorio”.

La emergencia vivida durante el mes de febrero dejó al descubierto graves falencias en la provincia, la Delegada Purrán destaca el tema del agua potable como un hecho que impacta en pleno siglo XXI: “Aún hay familias que no tienen agua potable, los incendios forestales también nos hizo ver que hay sectores rurales que tampoco cuentan con el vital elemento y que tenemos un alto número de usuarios a quienes les estamos entregando agua a través de camiones aljibes aunque es una realidad de la cual hay información es impactante ver en las condiciones en las que viven muchos adultos mayores en este punto analizamos cómo hacerlo y porque no se vio antes”.

“Nos dimos cuenta de la gravedad de este problema aquí y es vital trabajarlos con las empresas privadas, dejando de lado los colores políticos, esto tiene que ver con soluciones concretas para entregarles a las familias que dichas medidas cuenten con procesos de fiscalización, ordenamiento territorial que debe nacer desde los municipios desde la comunidad y si o si se debe hacer un proceso transversal colaborativo debe existir comunicación de todos los agentes del estado. Los servicios dependen de nosotros” enfatizó la autoridad provincial.

La Delegada debe volver a sus labores, tiene una apretada agenda que prioriza las visitas a terreno y por estos días las fiscalizaciones de regreso a la temporada escolar, entre otras cosas, se despide para seguir estudiando documentos y formas para tratar de mejorar la provincia de Biobío.

Fotografías: Archivo Comunicaciones DPPBioBío

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí