El Festival REC, el Campeonato Mundial de Rally y el Festival Internacional del Libro fueron las iniciativas incluidas en una exposición, realizada a una treintena de encargados de turismo y cultura de gobiernos provinciales de dicho país.

Hasta el Gobierno Regional llegaron encargados de los departamentos y unidades de turismo de las prefecturas de Pastaza, Azuay, Oro, Morona Santiago, Tungurahua, entre otras, reunidos todos en Consorcio Autónomo de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, para conocer proyectos de turismo e internacionalización.

En la reunión, encabezada por el jefe de la División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, se abordó la experiencia del Festival Rock en Conce (REC), que convocó a más de 200 mil personas; el programa de la próxima Feria Internacional del Libro, a realizarse entre el 13 y 22 de enero, además del impacto generado por las fechas del Copec RallyMobil, así como el proceso que permitirá el regreso a la región del Campeonato Mundial de Rally, y como única sede sudamericana.

“Compartimos también nuestro plan de trabajo, donde tenemos tres ejes estratégicos, con el turismo de convenciones, el turismo creativo y el turismo aventura. Además, les hemos puesto en relevancia el trabajo que se lleva a través de la alianza público privada, donde están distintos actores, como el mundo privado, universidades, sociedad civil e instituciones públicas, pensando en el desarrollo económico social de un sector que es muy relevante para la Región del Biobío”, explicó Valenzuela.

Al término de la reunión y en representación de las autoridades ecuatorianas, Marcela Chávez, directora de Fomento Productivo del CONGOPE, comentó que “ustedes trabajan siempre pensando en exportación. Nos dicen, nosotros producimos para exportar, para cubrir un nicho de mercado que identificamos que tiene una gran necesidad. Ese es uno de los puntos que más me llamó la atención, el trabajo para la exportación, siempre pensando en altísima calidad y en generar un valor agregado importante”.

Proyecto potenciará la competitividad de la oferta turística y creativa de la Región del Biobío

Finalmente, agregó que otro “proceso interesante es el turismo de eventos, donde mueven toda una cadena productiva, que no solamente le permite generar ingresos adicionales, por la actividad que se va a realizar, para el sector hotelero o gastronómico, sino que también cada uno de los eslabones, compuesto por personas que están en el territorio, donde está el carrito, el food-track o está la tienda que se reactiva”, detalló.

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