Por Juan Antonio Montes Varas Director Acción Familia

Pocas personas parecen percibir que estamos frente a dos realidades contradictorias y sobre las cuales muchas veces no hacemos un debido juicio moral que nos ayude a saber si estamos frente a una enfermedad social o delante de una tendencia natural anodina y sin consecuencias.

Pasemos a describir tales realidades como ellas son presentadas por los medios de comunicación.

“La encuesta ‘El Chile que Viene’, realizada en febrero de este año a hombres y mujeres mayores de 13 años, de todos los segmentos socioeconómicos y todas las regiones, indagó en la tenencia de mascotas en nuestro país, dando señales de las principales tendencias de consumo entre quienes cuentan con un animal en casa.

“De acuerdo al sondeo, el 86% de los entrevistados señala que tiene al menos una mascota, 13pts más que el 2019, lo que se traduce en que 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota. El número promedio de mascotas aumentó de 2,3 en 2019 a 2,7 en 2022. Esta tendencia sigue la de algunas sociedades europeas, en donde los hogares se conforman con más mascotas que niños menores de 15 años.

Sólo 13% compró su mascota (especialmente perro), siendo la adopción la forma más común de obtener una mascota (55%), aumentando 13 puntos respecto al 2019. En este mismo sentido, sólo 19% de los chilenos declara estar de acuerdo con la compra y venta de animales domésticos, mientras que 64% está en desacuerdo.

Las mascotas son consideradas un miembro más de las familias chilenas, sobre todo en las generaciones Z y Millennials (quienes hoy tienen entre 18 y 26 años).).

Alimentación y salud son los ítems que generan más gasto. En promedio, los chilenos gastan mensualmente 41 mil pesos en la alimentación de sus mascotas, con independencia de si son perros o gatos. La comida casera es actualmente marginal como forma de alimentar a las mascotas. De hecho, 44% señala que estaría dispuesto a gastar más en comida de mascota.

Un ejemplo de esta preocupación creciente con los animales domésticos, y el aumento del gasto económico en ellos, lo proporciona la Fundación Huella dedicada a la adopción de animales domésticos.

La página web de esa Fundación ilustra sus propuestas con fotografías de perros y gatos y pregunta al potencial cliente: “¿Buscas adoptar y dar hogar a un animal rescatado? Todos ellos eran animales abandonados en las calles que fueron rescatados y rehabilitados, recibiendo atención para mejorar su salud física y emocional. Para nuestra fundación el aporte de los padrinos es fundamental, ya que además de permitirnos asegurar la alimentación y salud de cada uno de ellos, nos permite tomar mejores decisiones financieras como fundación.

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“Paso 1: ¡Escoge un rescatado! El primer paso es escoger a unos de nuestros rescatados, los cuales podrás ver y conocer al pinchar en “Conocer a los Rescatados. Paso 2: Selecciona el monto Para apadrinar tienes diferentes modalidades, a continuación, te nombramos cuales existen y cuál es el monto con el cual te comprometerías: Bronce: $20.000, Silver: $40.000, Gold: $60.000, Platinum: $80.000.

Ojo que estos valores se piden por mes y no son para recibir al animal sino para ser “su padrino”.

Pasemos ahora a la otra realidad que se da también bajo nuestros ojos y sobre la cual se publican permanentemente informaciones. Se trata de la caída de la natalidad en Chile.

La noticia fue publicada a inicios del 2022 y marca una tendencia que se arrastra por varios años.

“Caída de la natalidad en Chile:

“El último boletín de estadísticas vitales elaborado por el INE (Instituto nacional de Estadísticas) da cuenta de que el número de nacimientos ha continuado disminuyendo en el país, registrando algo más de 194 mil, lo que representa 15 mil nacimientos menos que los catastrados el año anterior.

“El indicador confirma el acelerado envejecimiento que viene experimentado la población chilena, (…) Una tasa global de fecundidad óptima debería ser de 2,1 hijos por mujer, lo que asegura el reemplazo generacional, pero desde el año 2000 dicha tasa viene ubicándose bajo el 2%, a lo que se suma el creciente aumento de la esperanza de vida al nacer de la población.

“Las proyecciones sugieren que para el año 2050 la población mayor de 60 años representará un tercio del total de habitantes, todo lo cual plantea exigentes desafíos en materia previsional y laboral, así como crecientes gastos en salud.”

Quizá a nuestro oyente le pueda parecer arbitrario relacionar el gusto por tener una mascota en casa, con el disgusto por tener hijos.

Le proporcionamos una noticia recién salida en una importante revista mejicana que responde de modo claro la existencia y los motivos de esa relación.

Se trata de la revista “Neo”, donde se pregunta:

“¿Millennials y centennials prefieren tener mascotas a tener hijos?

“Las mascotas han pasado a ser parte fundamental en los hogares y familias en el país, pues, de acuerdo con el estudio realizado por GFK pet ownership (tenencia de mascotas), México es uno de los lugares más “petlovers” (amante de los perros) a nivel mundial, (…), especialmente para las generaciones más jóvenes. Mientras esta tendencia de tener perros o gatos sigue al alza, otro cambio de comportamiento ha comenzado a tomar fuerza para millennials y centennials en todo el mundo: No quieren tener hijos.

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“Tan solo en datos del país, (México) el Registro Civil reporta que existe un decrecimiento del 22.1% en los nacimientos, un número nunca antes visto y que se espera continúe a la baja. Entre muchas razones económicas, académicas y medioambientales, los jóvenes no quieren ser padres “tradicionales” por los esfuerzos mayúsculos que esto representa, optando por adoptar perros, gatos u otros animales de compañía para brindarles una vida de amor y lujos como nueva tendencia.

“De acuerdo con la experta en el cuidado holístico de animales domésticos y CEO de Naturale Mascota, Alejandra Carmona, esta tendencia no hará más que incrementar, pues ante un entorno socioeconómico poco alentador, los jóvenes prefieren adaptarse a una mascota que los acompañe sin la necesidad de invertir tanto tiempo como lo requiere ser responsable de una vida humana. Entre algunas de las razones por las que miles de personas eligen tener mascotas se encuentran: Requieren menos tiempo en el cuidado; Brindan amor incondicional; La inversión económica resulta más llevadera en una economía inestable; Ayudan a combatir la depresión y ansiedad y Dan sentido de responsabilidad.

“Frente a un crecimiento exponencial en la tenencia de mascotas, los mexicanos también se han vuelto más conscientes, responsables y respetuosos en el cuidado de sus animales. Reconociendo que éstos tienen necesidades complejas que requieren cuidados especializados realizados por expertos y que tener una mascota no solo se limita a brindarle alimento y un lugar donde dormir.

“Estas nuevas necesidades han logrado que empresas como Naturale Mascota, (…), generen nuevos servicios enfocados en el bienestar holístico (…)  tales como spa para canes; masajes relajantes con aceites esenciales, productos para mascotas menos tradicionales como caballos, minipigs (mini cerdos) o hurones; terapias de duelo ante la pérdida de las mascotas, e incluso meditación (…)  para ayudar a perros y gatos con problemas de estrés, depresión, conducta o ansiedad, todo ello con el objetivo de transformar por completo la industria veterinaria, centrándose en el bienestar de los animales y adaptándose a las nuevas tendencias que millennials y sus mascotas requieren”.

¿Qué comentar a estas dos realidades que se dan en el mundo otrora cristiano?

Cualquier comentario está demás. Sólo cabe recordar lo que Nuestro Señor nos enseñó: “Deja que primero los hijos se sacien, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros”.

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