12 de febrero 2017

Este fin de semana se reunieron representantes de diversas organizaciones e iniciativas ecológicas y ambientalista de la VIII región con el fin de restablecer y dar un nuevo impulso un proceso de organización de la sociedad civil que se inició hace más de 2 décadas en el país.

Asistieron consejos ecológicos que ya cumplen más de dos décadas de existencia en la región y que ha n liderado procesos de mucha relevancia para el medio ambiente y la sociedad regional, mas organizaciones constituidas recientemente que agrupan jóvenes, vecinos preocupados del medio ambiente tanto a nivel regional y nacional como internacional.

Destaca entre los presentes una agrupación mapuche que aportó con su cosmovisión y sus ritos de relación con la naturaleza que aportaron con una visión ancestral y nuevas fuerza a las ricas discusiones del grupo.

Instagram Bionoticias

Las organizaciones debatieron a la luz de un breve seminario de permacultura realizado por un experto internacional en el tema que aporto con técnicas y principios de restauración social ecológica y ambiental centrada en la recuperación y manejo de suelos a nivel local.

Se acordó una estrategia base que contempla una etapa inicial de fortalecimiento y constitución de organizaciones ecológicas tanto a nivel regional como nacional. Una segunda fase o proceso de capacitación en temas de ecología social, aldeas de transición, permacultura, tecnologías socialmente apropiadas, planificación estratégica, entre otras, con el apoyo de las universidades y los expertos en aquellos temas.  Una tercera etapa la constituye la programación y articulación de de encuentros regionales y nacionales orientados a coordinar de un modo federado las actividades de las organizaciones ecológicas respetando su diversidad y estableciendo ideas fuerza comunes para orientar su acción local.

La falta de preparación para las catástrofes y desastres naturales en nuestro país, las precarias capacidades instaladas de respuesta a estas situaciones y la toma de decisiones no puede ni debe seguir en manos del Estado o sus agencias y de las empresas, sin contar con una participación en las acciones y en la toma de decisiones de parte de la sociedad local y las comunidades organizadas

Te puede interesar:  Escuela de Verano “Juegos y Ciencias”

La explotación y destrucción de la riqueza natural de nuestro país no puede seguir en manos de quienes sólo privilegian la rentabilidad monetaria y dejan de considerar las generaciones futuras y el buen vivir de las personas.

Las comunidades tienen la capacidad y la experiencia de enfrentar condiciones de desastre que las hace responsables y partes indispensables en la solución a estos problemas.

Los incendios forestales de este verano, demuestran claramente el fracaso de la política forestal del estado chileno, el fracaso de la mirada neoliberal de la naturaleza como un saco sin fondo y el desprecio agresivo y explotador de las comunidades locales.

Sólo una mirada de respeto y amor por la naturaleza, por los seres humanos y nuestras comunidades  podrá dar las bases éticas y valóricas que provoquen procesos de restauración ecológica, social, política y económica de nuestra sociedad.

Hacemos un llamado a las personas, familias y organizaciones a reflexionar sobre estos temas, a establecer contacto y relaciones con las organizaciones locales, coordinarse y auto convocarse para organizar un proceso de restauración general de nuestra sociedad e involucrarse en tareas concretas orientadas a este fin.

Ofrecemos nuestro compromiso de compartir al máximo posible nuestras experiencias, nuestro conocimiento y las oportunidades de formaciones de agentes de cambio desde la sociedad civil.

QUE HACER HOY

–                           Las agrupaciones ambientalistas presentes, disponen de su trabajo profesional para ayudar a las comunidades, en propuestas serías, factibles y de compromiso con la sustentabilidad de los predios.

–                           Se considera como primera medida trabajar el tema de las Emergencias y prevención de incendios rurales, a través de la educación de alertas tempranas, en donde las localidades tomen medidas autónomas de articulación entre vecinos para protegerse y a la vez solicitar el respeto de los planes de manejo de las empresas Forestales en torno a los corta fuegos.  Es mejor prevenir que curar dice el adagio, pero para prevenir primero hay que educar.  En este sentido es importante el rol de las juntas de vecinos y su real articulación con Emergencias de cada Municipio.

–                           Se considera altamente importante trabajar la dimensión sanitaria ambiental, dado que luego de los siniestros, se nos viene el Hanta Virus, la falta de agua potable y la necesidad de que las familias campesinas, reconozcan personalmente los factores de riesgos que pueden generarse en su localidad a un futuro no lejano, como aluviones por falta de la capa de suelo que retiene las lluvias.

Te puede interesar:  Autocuidado: la clave del CPLT para el resguardo de los datos personales que se entregan en Internet

–                           Se hace un llamado a los pequeños y medianos   parceleros, en el sentido de no dejarse llevar por la desesperanza y vender sus tierras.  El quehacer campesino, la productividad, la biodiversidad alimentaria y la permanencia de personas en los sectores rurales, constituyen un eje sustancial para la vida y el desarrollo sustentable de nuestro país.

–                           Se manifiesta nuestra preocupación por la posible entrega de permisos para realizar quemas de roce por parte de Conaf en esta próxima estación de Otoño, consideramos importante que todos entremos en la dinámica de desintegración de la materia orgánica por procesos naturales.  Trabajar bajo los parámetros de la naturaleza, respecto del uso sustentable de los rastrojos, es mucho más rentable y seguro que generar incendios fuera de control.

–                           Abogamos porque en nuestros municipios se incorporen medidas de la nueva política nacional de planificación territorial, denominada “Evaluación Ambiental estratégica” la que permitirá mirar el territorio con los ojos de prevención de riesgos de impactos ambientales.

–                           Se considera importante, desmitificar los rumores que sin fundamentos ni pruebas culpan a los pueblos indígenas de ser los causantes de estos fatales siniestros.  Llamamos a la objetividad y a la no discriminación.

–                           Participaron:

o                          Consejo Ecológico Los Ángeles

o                          Newen Kimun, Los Ángeles

o                          Consejo Ecológico de Chillán

o                          Rhuca Karhg, Fundación por la Ecología y la Solidaridad. Concepción

o                          Comité Ambiental Chiguayante

o                          Grupo Juvenil  “ÑUBLE LIBRE”

o                          Change the World, Santiago de Chile

o                          Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Concepción.

o                          Representantes de la Campaña Nacional, “Reforestemos con Nativos y frutales”

o                          Representantes de la Comuna de San Nicolás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí