En el encuentro desarrollado en Los Ángeles, 22 emprendedores compartieron sus pitchs de proyectos de inversión, en las áreas agropecuaria, vitivinícola, gastronomía, apícola, alojamiento, producción de carne y agua.

La comuna de Los Ángeles fue el epicentro del emprendimiento con la celebración del Demo Day, instancia de la red de fomento regional que dio la oportunidad para que representantes de 22 empresas del programa Acelera Biobío de la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, compartieran sus pitchs de proyectos de inversión en las áreas agropecuaria, vitivinícola, gastronomía, apícola, alojamiento, producción de carne y agua.

Los representantes de las pequeñas empresas provenientes de las comunas de Nacimiento, Los Ángeles, Santa Juana, Yumbel, Cabrero, Florida, Hualqui y Laja, tuvieron 3 minutos para contar su experiencia y destacar ante un jurado, los resultados obtenidos gracias al respaldo de este programa.

El enfoque principal de la asesoría fue capacitar y asesorar en gestión empresarial a un grupo diverso de micro, pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío. Esto no solo para fomentar la creación de redes de apoyo, sino que también las acerca a fuentes de financiamiento pertinentes, facilitando su crecimiento y consolidación en el mercado.

Instagram Bionoticias

La Directora Ejecutiva de CORFO Biobío, Roberta Lama, manifestó que “la experiencia fue relevante, porque me tocó conocer en las primeras fases a los emprendedores y ver la evolución de cómo están hablando de sus iniciativas. Además, esto permite a la red de fomento conocer emprendimientos con condiciones de acelerables, esto quiere decir que tienen una iniciativa de proyecto y de inversión”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Brain Gestión, Mauricio López, señaló que “partimos con 223 empresas de la Región del Biobío, principalmente en zonas de rezago y levantamos una línea base para implementar un plan de actividades que permitieran a los que llegaron a la última etapa, incorporar habilidades blandas y duras, para volver su empresa más competitiva a mediano y largo plazo”.

A través de Acelera Chile de CORFO, el ecosistema productivo en estas áreas ha experimentado un notable fortalecimiento, donde cada Pyme ha recibido las herramientas necesarias para acelerar su desarrollo, generando un impacto positivo en la economía local y contribuyendo al aumento de su competitividad y la sostenibilidad del país.

Como una muy buena experiencia define la mentora en Emprendimiento e Innovación de Brain Gestión, Susana Rivera, ya que “hemos apoyado a personas con información que no conocían, para apoyarlos en los fondos concursables que les permitirá crecer salir de la burbuja de su producto y servicio, permitiendo soñar en grande y con un horizonte de al menos 10 años”.

Por lo anterior, los objetivos de Acelera Biobío, se enfocaron en: identificar, evaluar y seleccionar empresas beneficiarias; diseñar, validar y ejecutar un plan de dinamización para las oportunidades de negocios; implementar planes de aceleración con mentorías y acompañamiento liderados por CORFO y el fortalecimiento de la red de fomento regional para vincular a los beneficiados con la oferta de instrumentos de apoyo”.

Empresas beneficiadas

En Agrícola Estación Yumbel producen vinos patrimoniales con viñas que tienen más de 200 años. Su productora Daniela Tapia, sostiene que su elaboración tiene una mínima intervención, por lo que su producción ha sido de interés en 11 países de América, Europa y Asia. “Estamos muy contentos del programa Acelera Biobío, ya que nos ha dado herramientas para poder tener una presentación de nuestro proyecto, con el fin de buscar financiamiento para mejorar nuestras instalaciones y los procesos productivos”.

José Aravena es creador de Somos Semilla, una empresa dedicada a la producción de plantas nativas ornamentales y de reforestación para proyectos de obras civiles. “Este apoyo nos ha servido mucho para exponer la macro semilla, que es una bolita de arcilla con compost, fertilizante y 4 semillas, que tienen el potencial de desarrollar un árbol y ya tenemos 600 hectáreas de compensación, que son bosques nuevos de largo plazo”.

El dueño de la Apícola Lucay de Yumbel, Pablo Insunza, tiene 25 años de experiencia en el trabajo con la miel y precisó que “esta iniciativa de acompañamiento ha sido espectacular, ya que me ha servido para ordenarme como empresario, mejorando los registros, el flujo de caja, entre otros, ya que mi objetivo final es formar apicultores profesionales, con capacitaciones dirigidas a colegios, universidades y centro de formación técnica”.

El programa Acelera es implementado a nivel nacional por CORFO y surge como respuesta a las desigualdades territoriales en el desarrollo económico del país. Las cifras revelan que la Región Metropolitana concentra aproximadamente el 40% de la población y el 43% de las empresas del país, con un impacto significativo del 78% en las ventas.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí