Durante los meses de enero y febrero del 2017 se realizarán en Curanilahue un total de  24 operativos de esterilización de mascotas, sin costo, que pretenden alcanzar una meta de 1000 perros y gatos intervenidos.

Las inscripciones comenzaron durante la segunda semana del pasado mes de diciembre y ya se definió un calendario de atención para toda la comuna, tanto en zona urbana como rural, siendo el primer operativo el 06 de enero del 2017 en la sede de la Junta de Vecinos 23 C (Eleuterio Ramírez).

Los operativos se realizarán cada viernes y sábado de enero y febrero, mayoritariamente en sedes vecinales, a partir de las 09.00 horas y se atenderán a los pacientes que hayan obtenido su turno en el municipio con debida antelación. Cada mascota debe cumplir condiciones pre quirúrgicas conforme a las indicaciones que se entregan a sus dueños en el momento de solicitar el turno.

Se ha coordinado  con cada Junta de vecinos la programación de fechas, lugares y horarios para cada sector, y las inscripciones se realizan en la Oficina de Medioambiente y en el Hall central de la municipalidad. Los animales a intervenir son perros y gatos , machos y hembras, desde los 4 meses a los 10 años de vida.

Este programa se ejecuta gracias a un proyecto presentado por le Municipalidad de Curanilahue, que permitió un financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de 23 millones de pesos, fondos que permiten afrontar los costos de profesionales e insumos que requieren las esterilizaciones, en el marco del plan de Tenencia Responsable de Mascotas.

Te puede interesar:  CONADI realiza entrega de sedes comunitarias a organizaciones mapuche de Tirúa Sur

En Curanilahue se estima una población canina del orden de los 12 mil perros, de los cuales 8 mil se mantienen en las calles (pero con dueño conocido) y unos 600 son callejeros sin dueños.

El método más recomendable para impedir la sobrepoblación canina y felina y prevenir abandono de crías de mascotas es la castración quirúrgica, siendo en esta oportunidad absolutamente sin costo para los dueños de animales de compañía.

Durante los últimos 4 años, con esfuerzo propio y la colaboración de la agrupación social “Dignidad Animal”, el municipio logró esterilizar 2000 canes, a un promedio de 500 por año, por lo tanto en solo los primeros dos meses del 2017 se duplicaría lo logrado en el promedio de los últimos años.

Las consultas sobre este operativo se pueden hacer al fono 41 2405989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí