Este martes, exautoridades de Gobierno y destacados académicos representantes de la Corporación de Universidades Privadas sostuvieron una reunión con la ministra Ximena Aguilera para ponerse a disposición de la cartera y definir posibles áreas de colaboración y trabajo conjunto.

En dependencias del Ministerio de Salud, el grupo de trabajo de Salud de la Corporación de Universidades Privadas -CUP-SALUD-, que nace como un espacio de trabajo colaborativo que busca aportar al análisis de temas presentes y futuros relacionados con la salud de las personas, se reunieron con la titular de la cartera, Ximena Aguilera, para buscar espacios de trabajo y colaboración.

En la instancia participaron la ministra Aguilera, el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, designado como primer presidente de CUP-SALUD, además de destacados académicos y exautoridades de Gobierno pertenecientes a las 15 casas de estudio que integran la Corporación de Universidades Privadas.

“Como parte de la Corporación de Universidades Privadas formamos un grupo de trabajo colaborativo y heterogéneo llamado CUP-SALUD, que busca aportar en materias de salud pública, siempre desde una perspectiva académica. Buscamos actuar en base a la evidencia científica, más que en la opinión. La salud es un problema de Estado y no del Gobierno de turno, por ende, desde nuestra posición queremos ponernos a disposición del Ministerio de Salud para apoyarlos con una lista de temas que urgen solucionar para seguir entregando una mejor salud a todos los que lo necesitan”, señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Instagram Bionoticias

Por su parte, el doctor Osvaldo Artázar, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, apuntó que uno de los intereses de CUP-SALUD es “hacer visible en la agenda el tema salud, que compite fuertemente con otras materias que muchas veces concentran la atención de los gobiernos. Todos los que estamos acá convergemos en que el tema salud tiene que estar presente en la palestra”, sostuvo.

Te puede interesar:  Emotiva despedida tuvieron 20 funcionarios de salud municipal acogidos a retiro

“Vinimos a saludar a la ministra y a brindarle nuestro apoyo en todo lo que puedan contribuir las universidades y los Centros de Estudios que lideramos, ya sea elaborando propuestas para las reformas de salud, para el tema de las isapres, el tema de las licencias médicas, el tema de la atención primaria, que es muy importante, al igual que el tema de la salud mental”, dijo tras el encuentro el exministro de Salud Enrique Paris, actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS).

En tanto, la ministra Ximena Aguilera valoró el encuentro con CUP-SALUD, precisando que “tomo bien el ofrecimiento de colaboración. Lo que nos empuja a todos es que el sistema de salud sea mejor para todos”, precisando que uno de los principales desafíos será “avanzar en reducir los tiempos de espera a un tiempo razonable y digno”, instando a las universidades a “pensar cuánto tiempo es un tiempo razonable”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí