Gracias a la nueva estructura organizacional, se destinaron más espacios en las inmediaciones del Complejo Asistencial, para mayor comodidad de las personas con diagnóstico oncológico.

En el marco de la ley nacional de cáncer y con el objetivo de asegurar una atención continua y de calidad al paciente, se formalizó la creación del Centro de Responsabilidad del Cáncer, al interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”. Ello implicó una reorganización del equipo, las dependencias, y las funciones de los profesionales, para garantizar todas las prestaciones necesarias para el tratamiento, recuperación y/o cuidados paliativos de quienes lo requieran.

Dicha estructura está conformada por tres piezas claves: el Centro de Costo de Oncología, el Centro de Costos de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor Oncológico, ubicadas en el segundo piso del edificio Mahuida del hospital, y la Unidad de Gestión del Cáncer, recientemente instalada en la ex ACHS, por avenida Los Carrera.

La enfermera Loreto Inda, supervisora del nuevo CR, precisó que “esta modificación implica una figura más grande, lo que permite unificar los servicios que estaban funcionando de forma fragmentada, brindando ahora una atención integral a través de una ruta del paciente”, donde se entrega información oportuna y clara sobre su proceso, tratamiento, exámenes y apoyo sicosocial.

En la misma línea el jefe (s) del CR del Cáncer, doctor Juan Carlos Medina, hemato-oncólogo adulto, sostuvo que “no había una entidad integradora, y se consideró que un Centro de Responsabilidad podía integrar estos tres elementos, estos tres grupos de trabajo, y de esa manera llegar a una mejor gestión, para llegar a atender esta patología que es una de las primeras causas de muerte en Chile”.

Instagram Bionoticias

Todos estos cambios se iniciaron en el Complejo Asistencial Angelino en junio, de la mano de la nueva ley de cáncer que otorga recursos adicionales para dar continuidad al personal, ampliar la planta de profesionales, mejorar los espacios de trabajo y brindar mayor comodidad a las personas diagnosticadas, haciendo aún más digno su paso por el centro hospitalario.

Te puede interesar:  Hospitalización domiciliaria cumple 10 años desde su creación en Los Ángeles

Junto con ello, se destinaron estas nuevas dependencias para mayor comodidad de los pacientes, en las instalaciones de la ex ACHS, donde actualmente se ubica la Unidad de gestión de cáncer, y la Unidad psicosocial del CR. Esta última, está conformada por un psicólogo de oncología, además de un psicólogo y una asistente social de cuidados paliativos, quienes “buscan trabajar con enfoque en los determinantes sociales del usuario, siendo un pilar fundamental en el proceso de atención de este y su familia”, agregó Inda.

Los profesionales que integran este nuevo Centro de Responsabilidad llamaron a los pacientes y a sus cuidadores a contactarse en caso de cualquier duda, al 432336606 para contactar a la asistente social, al 432336608/10 para ubicar a un psicólogo de Cuidados Paliativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí