La pandemia por Covid-19 ha sido una crisis sin precedentes que ha provocado graves y profundos efectos económicos, sociales y políticos. Pero, nos hemos olvidado de las implicancias en la salud mental del confinamiento en niños, niñas y adolescentes, situación que a los profesionales del área nos genera grandes preocupaciones.

Según los informes de la ONU del año 2020 se calcula que unos 860 millones de niños, niñas y adolescentes se vieron afectados por las medidas de cuarentena. Con el confinamiento, se cerraron escuelas y las rutinas académicas se vieron alteradas. Los vínculos de amistad entre compañeros de un momento a otro se vieron coartados, sin siquiera tener la posibilidad de despedirse, cambiando los contextos de aprendizaje y de la vida social.

Si bien la pandemia no concluyó, los signos y síntomas de trastornos mentales en niños se aprecian cada vez con mayor prevalencia. Es preciso hoy tomar medidas donde se les incluya como principales actores, para abrir vías de diálogos que puedan ayudarlos a disminuir los altos niveles de estrés y violencia, la poca tolerancia a la frustración y las escasas habilidades sociales que hoy vemos en ellos.

Priscilla Pajkurić Bustos

Instagram Bionoticias

Psicóloga infanto-juvenil de Grupo Medical Chillán

Te puede interesar:  Carta al Director: La Migración en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí