Con un taller de movimiento y un taller de creación y montaje se busca potenciar la estimulación cognitiva y el desarrollo emocional en residencias de adultos mayores.

Un innovador programa artístico ofrece la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y su Programa de Interés Cultural para la Provincia del Biobío. Se trata de la ejecución del “Taller de movimiento para adultos mayores” y el “Taller de música: respiración, canto y memoria”. Ambas actividades buscan estimular las habilidades sensoriales, motrices y cognitivas de las personas mayores pertinentes a la Residencia de Adulto Mayor San Juan y a la Residencia Los Robles, ambas ubicadas en la comuna de Los Ángeles.

Este programa surge de la necesidad de crear espacios que permitan la interacción social y la recreación, además de fomentar la física para personas mayores, grupo etario con un considerable número de habitantes en la zona, ya que, según cifras proporcionadas en 2020 por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, son 9 mil 700 las personas que superan los 75 años.

El “Taller de música: respiración, canto y memoria” a cargo del profesor Leonardo Aguirre busca potenciar la memoria corporal y emocional a través de la música.  Mediante ejercicios de voz las y los asistentes al taller ejercitan el sistema respiratorio aumentando los niveles de oxígeno en el cerebro, además de conectar emocionalmente con la música que escuchaban en su juventud, mientras, que el “Taller de danza y movimiento”, impartido por la profesora Carola Mardones, tiene como objetivo principal que las y los residentes de las casas de acogida tengan la experiencia de reconocer su corporalidad y evocar recuerdos que fortalezcan su memoria emotiva.

Instagram Bionoticias

Ambos talleres han contado con la participación activa de las personas mayores, quienes han demostrado gran entusiasmo en las sesiones que se realizan todos los martes de 10:30 a 12:00 horas en la Residencia Los Robles y de 13:30 a 15:00 horas en la Residencia San Juan.

Te puede interesar:  Coordinan medidas de seguridad para resguardar temporada de cosecha en la provincia de Biobío

“Han logrado que nuestros adultos mayores muestren y desarrollen sus capacidades artísticas, de tal modo, que hemos descubierto algunos artistas en potencia y lo más importante de todo, ellos disfrutan intensamente el tiempo que dura el taller”, sostiene Paulina Barriga, administradora de Residencia Los Robles.

Por su parte, Angélica Díaz, jefa de programa social de la Residencia de Adulto Mayor San Juan, comenta que los talleres han sido una magnífica oportunidad de expresión, verbal y postural. “Se han evidenciado avances como la integración de personas menos sociables, el estado de relajación, la mejora de la movilidad y respiración, la sensación de bienestar, y el hecho de recordar canciones, las cuales al tratar de memorizarlas y cantarlas son acciones que sin duda favorecen el crecimiento personal y facilitan la estimulación cognitiva y orientación de tiempo y espacio en el día a día”, concluye.

Los talleres del Programa de actividades para Personas Mayores de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles forman parte del plan de gestión del proyecto “Bío Bío Desarrolla Cultura 2022”.

Instagram: @ccm_la     https://www.instagram.com/ccm_la/?hl=es-la

Facebook: @ccmlalosangeles    https://www.facebook.com/ccmlalosangeles

Twitter: ccmlalosangeles https://twitter.com/ccmlosangeles

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí