Con el propósito de impulsar mejoras en la gestión productiva de la pequeña y mediana industria del aserrío y manufactura, la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, puso en marcha el programa Diagnóstico e intervención de Pymes industriales madereras en las regiones de Biobío y Ñuble.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del programa de innovación CORFO “Fortalece PYME”, contempla levantar información de 12 empresas pymes madereras durante enero y febrero y es resultado de un convenio entre CORMA y el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma), de la Universidad de Concepción –UdeC-, para buscar las mejoras prácticas tecnológicas y de capacidades de innovación, además de articular un ecosistema que permita el emprendimiento y la innovación.

 “Junto a CORMA hemos detectado que la industria forestal necesita ayuda. El trabajo de Cetma es identificar estas brechas y hacer una propuesta de mejora para los productores”, explicó el jefe PDT en maderas de la institución académica, Jaime Requena.

Los aserraderos de Promasa, en Los Ángeles, y Kimwood, en Cabrero, fueron los primeros en ser visitados, encuestados y revisados en sus procesos productivos por el Centro de Extensionismo de la UdeC, para levantar diagnósticos y poder dar recomendaciones en transformación digital, energía y diseño y fabricación.

Instagram Bionoticias

El gerente comercial de empresas Kimwood, Ricardo Sánchez, destacó la relevancia de la iniciativa. “A las Pymes nos falta mucho por superar en temas como productividad, eficiencia o automatización. Nada mejor que esta asociación entre CORMA y Cetma, para profesionalizar nuestros procesos y a nuestra gente”, enfatizó.

Desde Promasa se refirieron a la importancia de esta relación entre el gremio con la entidad universitaria. “No tenemos una experiencia de vínculo con la academia, por lo que pensamos que es una buena idea desarrollar procesos en conjunto”, valoró el gerente forestal, Christian Scherpenesse.

Te puede interesar:  Coronavirus: conoce las diferencias entre los Test de Anticuerpos y PCR

Si bien las evaluaciones recién se iniciaron, desde Cetma ya mostraron su optimismo a raíz de la vinculación conseguida con los socios CORMA.  “Que el productor sienta apoyo de la entidad a la que está asociado, más el de la academia, es lo positivo de esta marcha. Creo que vamos a tener buenos resultados”, auguró Requena sobre un proyecto que se extenderá hasta mediados de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí