En un 70% de las zonas forestales donde los vecinos se han organizado para prevenir los incendios a través de la Red de Prevención Comunitaria -RPC- la ocurrencia disminuyó o se mantuvo en la última temporada en comparación con el resto del territorio donde registró un fuerte aumento, de acuerdo a balance del Comité de Prevención de CORMA.

Los profesionales Angelina Castillo de Arauco y Raúl Serrano de CMPC expusieron estos antecedentes en un Seminario Internacional, organizado por CONAF con el apoyo de la Iniciativa 20×20 de la World Resources Institute y el Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza de Alemania, en la sede de CEPAL en Santiago.

Instagram Bionoticias

En su exposición, Angelina Castillo presentó el trabajo de prevención de las empresas asociadas a CORMA, indicando que el diálogo y la conversación directa de las empresas “como un vecino más” en los 317 comités que hoy conforman la Red han sido clave para detectar y gestionar riesgos, educar, convencer de la necesidad de actuar y capacitar para que las propias comunidades asuman el liderazgo en la materia y definan planes de acción.

Junto con lo anterior, destacó la importancia de realizar campañas masivas “puerta a puerta” y educar a la población infantil. Precisó que en la última temporada en alianza con CONAF, Bomberos, Carabineros y gobiernos regionales se visitaron 9.6230 casas, se conversó con turistas “incluso carpa por carpa en los camping y viajeros auto por auto en los peajes”. Y que ya se han realizado campañas de educación ambiental en 355 escuelas en la macrozona forestal.

El profesional de CMPC, Raúl Serrano, en tanto, dio a conocer la gestión preventiva en el manejo de sus plantaciones que están haciendo los asociados a CORMA y que tiene como principal objetivo salvaguardar la seguridad de las villas, viviendas y comunidades vecinas a plantaciones productivas.

Te puede interesar:  Con taller a niños de escuelas de verano de Hualpén conmemoraron día internacional del cáncer infantil

Precisó que este accionar comprende anillos preventivos, cinturones de seguridad en torno a poblaciones, protocolos de prevención dentro del bosque que abarcan desde la plantación hasta la cosecha y transporte y eliminación de residuos; apertura de caminos interiores que sirvan además como cortafuegos, y disminución de densidad de las plantaciones “incluso más allá de lo que establece el protocolo de plantaciones aprobado el 2015”, subrayó.

Impacto de Cambio Climático

El Seminario Internacional sobre Planificación y Prevención de Incendios de Paisaje y el Rol de la Restauración Post Incendios fue inaugurado por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y reunió por dos días a más de 200 especialistas chilenos y extranjeros en torno  las estrategias y acciones para prevenir y controlar los incendios forestales y su relación con la restauración del paisaje, donde hubo consenso en que el cambio climático ha provocado que ya no haya temporadas de incendios y que estos, junto con tornados, lluvias torrenciales en un breve lapso de tiempo, entre otros, sean un problema permanente en todo el mundo.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al saludar a los presentes por medio de un video, indicó que “en un contexto de calentamiento global, que incide en la generación de incendios, Chile ha asumido el desafío de organizar la Cumbre de Cambio Climático COP 25, donde los bosques y la vegetación en general serán uno de los temas centrales para mitigar los gases efecto invernadero. Por lo tanto, la prevención constituye el eje principal de nuestras acciones para evitar los incendios y así la generación de carbono”.

La Iniciativa 20×20 promueve entre los países el cambio de la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, con el fin de restaurar 20 millones de hectáreas al año 2020. En la consecución de este objetivo participan 17 naciones: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Te puede interesar:  Superintendencia de Educación capacita a educadoras de párvulos de Talcahuano y Concepción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí