El gremio maderero informó que además las empresas forestales asociadas están apoyando con 12 brigadas el trabajo de CONAF y Bomberos, en el incendio de la comuna de Chillán, Ñuble.

Frente a la alerta por las elevadas altas temperaturas que vivirá la zona centro sur del país, entre el 2 y 4 de febrero, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera –Corma, Andrés Meneses, alertó que “en estos momentos estamos enfrentando condiciones climáticas peores que las de 2017, cuando se produjeron los grandes incendios. Y, por lo mismo, en lo inmediato, le hemos solicitado a las empresas asociadas a Corma que suspendan durante los 3 días que va a durar esta ola de calor aquellas faenas que pueden ser fuente de calor y fuente de incendio forestales”.

El profesional indicó que “sabemos que el 40% de los incendios se registra en la zona de interfaz donde se unen campo y ciudad, por los cual le pedimos a la comunidad a los vecinos y quienes visitan zonas rurales a evitar las conductas de riesgo que pueden causar incendios y extremar las medidas de prudencia, porque sabemos y vemos el dolor y destrucción que causan incendios que con el esfuerzo de todos y todas, podemos evitar”.

Conaf y Corma llaman a prevenir incendios ante pronóstico de altas temperaturas

Instagram Bionoticias

Informó además que en las últimas 24 horas, las empresas asociadas han apoyado a Conaf y Bomberos en el combate, y que hay más de 140 brigadistas trabajando en el combate del incendio que afecta a la comuna de Chillán.

El representante gremial entregó estos antecedentes en la reunión en la central de incendios de Conaf en la capital, que convocó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; los directores de Conaf y Senapred y Corma, para evaluar la situación de los incendios en el país y el trabajo colaborativo público privado para afrontar los riesgos de incendios que plantea la ola de elevadas temperaturas que afectará la zona centro sur en los próximos días.

Te puede interesar:  Si la mascota rehúsa a moverse no hay que obligarla, puede estar sufriendo hipertermia

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la comunidad a la corresponsabilidad frente al escenario climático que se viene. “Estamos frente a una combinación muy compleja: ola de calor extremo entre 37ºC y 42ºC en la zona centro sur y pronósticos de viento puelche entre Maule y Araucanía, por lo que hacemos llamado a la corresponsabilidad y a extremar las medidas de prevención”.

El personero destacó el acuerdo con distintos sectores públicos y privados para aplicar una medida preventiva excepcional. “En coordinación con Corma, la SNA, confederaciones campesinas y gremios, acordamos que exista faena cero, evitando que labores agrícolas y forestales puedan provocar un incendio forestal en este período de condiciones tan extremas”. En la misma línea, informó que CONAF prohibirá el acceso a determinados parques y reservas nacionales con el mismo objetivo preventivo.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí