Más de US$2.273 millones en garantías para créditos de mipymes entregó Corfo  entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, apoyando 67.429 nuevos créditos de mipymes. Estas cifras son similares a las mostradas durante el 2015.

Del total de estas garantías, más del 87,5% fueron para micro y pequeñas empresas, las que pudieron mejorar su acceso a financiamiento para proyectos de inversión, capital de trabajo o para exportar.

“Uno de los objetivos en Corfo es facilitar el financiamiento de las mipymes, que muchas veces enfrentan dificultades para obtener recursos para desarrollar su negocio o emprender un nuevo proyecto. Nuestros programas de garantías van en esta línea, con una amplia utilización en el mercado, apoyando a más de 110.000 mipymes, otorgando garantías a las operaciones de crédito para que puedan acceder a más y mejor financiamiento”, explicó Luis Felipe Oliva, coordinador general de la gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Durante 2016, el sector comercio concentró el 38,4% del total de operaciones con garantías Corfo registradas, seguido por transporte (23,5%) y agricultura (11,4%). En tanto, a nivel de territorio, la Región Metropolitana representó el 35,5% de los créditos. Le siguieron la Región del Biobío (11,1%) y la Región del Maule (9,7%).

Actualmente los programas de cobertura de Corfo –Fogain, Cobex y ProInversión- operan con 25 instituciones financieras y están disponibles para mipymes de todo Chile.

“En Biobío fueron más de 6 mil los emprendedores beneficiados por este programa, que en la práctica no entrega financiamiento directo, sino que brinda un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de pedir un crédito, por lo que es de gran ayuda para el desarrollo de las pymes”, explicó el representante de Corfo en la región, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo.

Te puede interesar:  Pymes forestales aprenden nuevas técnicas silvícolas para recuperar suelos tras incendios

ProInversión supera las mil operaciones

Dentro de los programas de garantías Corfo, hay uno que destaca con sus últimos resultados. Se trata de la cobertura ProInversión, programa de garantía que se lanzó en julio 2015 y que ya superó las mil operaciones, registrando en febrero 2017 un total de 1.324 de créditos, por más de US$ 291 millones y  1.053 empresas beneficiadas de distinto tamaño.

“Estas cifras reflejan un alto crecimiento año a año en la utilización del programa, tendencia que esperamos se mantenga durante el 2017, apoyando un numero significativamente mayor de empresas. Este programa facilita el acceso a financiamiento de largo plazo, que resulta fundamental para la inversión y el crecimiento de las compañías“, sostuvo Luis Felipe Oliva.

Esta garantía, a diferencia de los otros instrumentos de cobertura Corfo, puede ser utilizada por empresas de hasta UF 600 mil de ventas anuales. “Es conocido la dificultad que enfrentan empresas de este tamaño para acceder a crédito por la escasez de garantías. En ese sentido, las invitamos a consultar en su institución financiera sobre los programas de cobertura Corfo, para conocer como éstos pueden apoyar en su próximo financiamiento”, concluyó Oliva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí