Una importante reunión de trabajo desarrollaron los cores de la región del Biobío, a través de la comisión de Gobierno, con el presidente nacional de la asociación de consejeros regionales, ANCORE., Marcelo Carrasco. En la oportunidad se analizaron aspectos como las gestiones para el término de inhabilidades de Consejeros y postular a distintos cargos de elección popular, así como la modificación del actual periodo.

“Fue una reunión provechosa en especial para los consejeros nuevos que están empezando a participar de las reuniones de Ancore. Analizamos temas como las inhabilidades de los cores y tratando de ver la corrección del periodo del cargo, que actualmente es de dos años y nueve meses, por tanto se analiza la posibilidad de que sea por cuatro años como siempre fue. Además, analizamos la Ley de competencias y el fortalecimiento de las regiones, por lo que tendremos un nuevo encuentro para estar más informados sobre la descentralización”, señaló el presidente de la comisión de Gobierno, Patricio Badilla.

Junto al dirigente nacional, consejeros y consejeras locales también estudiaron temas de funcionamiento y reuniones con la Subdere donde se estudiaron gestiones para ver materias en seguridad pública y unificar criterios respecto de glosas presupuestarias, ley de presupuesto y traspaso de competencias, entre otros.

Instagram Bionoticias

“Nos interesa profundizar todos los procesos de descentralización del país y potenciar los trabajos de los gobiernos regionales junto a los Gobernadores. Abordamos el tema de traspaso de competencias y generar presupuestos descentralizados, donde las regiones podamos definir en qué se gasta y en que invertir, además fortalecer el rol de los Cores.  Queremos tener autonomía presupuestaria y no ser más un programa financiero del ministerio del interior, así como también terminar con los privilegios electorales para que todos podamos competir con igualdad de condiciones porque los que más inhabilidades tenemos somos los cores. Además, corregir el actual periodo porque tenemos menos tiempo de lo que establece la ley por lo que esperamos se recuperen los cuatro años, así como que las reformas sean las que requieren las regiones y no impuestas por el nivel central”, sostuvo Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE.

Te puede interesar:  Molienda de trigo de la Región del Biobío aumentó 29,0% en diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí