Con la finalidad de analizar en terreno las consecuencias que los proyectos eólicos tienen y su instalación en diversos sectores, la comisión de Planificación y Desarrollo Territorial se constituyó en Las Trancas, sector campo Lindo, en la comuna de Los Ángeles, realizando primero un recorrido por donde se efectúan los trabajos de instalación de torres eólicas y luego para conocer problemas de parceleros y predios agrícolas.

“La idea es conocer en terreno las afectaciones múltiples que están produciendo los proyectos eólicos en localidades como las Trancas y aledañas como en Mulchén y Ciruelo Sur, saber de los incumplimientos que se han observado en terreno y que son permitidos por la falta de fiscalización, la debilidad de las normativas y la inacción que tiene algunos servicios públicos para acompañar las respuestas de las comunidades. Esto nos ha permitido conocer la fuerza de las organizaciones que han logrado producir denuncias importantes ante la Superintendencia de Medio Ambiente. Esperamos que se tomen cartas en el asunto de fondo y no sólo en lo administrativo”, planteó el consejero Javier Sandoval, presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del Core.

El consejero agregó que es importante desarrollar una acción conjunta entre comunidades y la autoridad, por lo que se tomaron acuerdos en materias de fiscalización para oficiar a organismos públicas como la seremia de Agricultura por la pérdida de cosechas; la Dirección General de Agua por los desvíos e intervención de los causes con resultado de inundaciones; oficiar además por la instalación de las torres en distancias inferiores a las permitidas generando peligro y efecto sombra al colindar con zonas residenciales y por la compactación de los suelos en caminos no autorizados elevando los canales, entre otros aspectos.

Instagram Bionoticias

Por su parte la comunidad valoró este encuentro el que según manifestaron permiten visibilizar sus urgentes necesidades. “Es gratificante que los Cores lleguen a terreno porque esta es la forma de entender las afectaciones reales para avanzar. Las principales afectaciones son la alteración en la calidad de vida y los ecosistemas por el ruido y el efecto sombra, problemas con las napas de agua y lo apícola, todo lo que se conjuga más en contra en vez que un desarrollo”, manifestó Vilma Mellado, presidenta de la comunidad El Ciruelo Sur y vocera de la coordinadora Socio-Ambiental del Biobío.

Te puede interesar:  Los Ángeles cierra accesos con barreras de hormigón

“Constatamos en terreno las irregularidades que ha denunciado la comunidad por el parque eólico que está en ejecución. Efectivamente se ven irregularidades que deben ser denunciadas a los organismos pertinentes, como la Superintendencia de Medio Ambiente que sabemos está realizando dos investigaciones por igual denuncias. La presencia de las autoridades en los territorios es muy importante para dar más veracidad a los procesos de fiscalización y trabajo colaborativo desde el Gobierno Regional junto a las comunidades, provincia y territorio”, mencionó Ana Araneda, consejera regional presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Para la consejera Ivannia Rojas en tanto, es importante analizar las facultades legales para la fiscalización y normativa de este tipo de iniciativas. “Me parece importante que el Core este en terreno para ver la problemática de los sectores de la provincia de Biobío, conocer las realidades y constatar los vacíos legales que se da con los parques eólicos sobre los que se debe mejorar como Gore y con el parlamento, para trabajar por una verdadera calidad de vida de los habitantes del sector”, señaló la consejera.

“Es importante que como autoridades estemos en terreno y visibilizando las necesidades de nuestros vecinos como aquí con el problema con los parques eólicos, dejando en claro que como Core no se aprueban ni rechazan proyectos, sino sólo se levantan observaciones y enviando oficios, además de escuchar a los vecinos”, aclaró el core Roberts Córdova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí