Con la participación del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Monckeberg y del Presidente Cámara de Diputados, Diego Paulsen, entre otros expositores, desde el Gobierno Regional del Biobío se prepara el seminario por la Regionalización: “Trabajando en los desafíos de la descentralización desde el Core Biobío”, actividad programada para el jueves 10.12.2020, desde las 10:00 horas a través de la plataforma zoom.

Realizando por primera vez una sesión del Core Biobío a distancia, Consejeros y Consejeras Regionales cumplieron hoy con celebrar la reunión N° 06 del año, ello a raíz de la emergencia en salud por el COVID-19. Luego de hacer la consulta respectiva a Contraloría, la presidenta del Core., Flor Weisse, encabezó la sesión donde uno de los principales temas analizados fue la solicitud para que el ejecutivo regional haga uso de la facultad y utilizar el 5% de emergencia del presupuesto regional, para las urgencias que se consideren necesarias en enfrentar la pandemia, además de solicitar ser considerados en la mesa regional de salud.

“El trabajo vía remota ha sido una experiencia positiva para dar continuidad al trabajo en nuestra región. Hoy vimos cómo hacer aportes en recursos para dar mayor celeridad por ejemplo en equipamiento para camas críticas y evitar una congestión en el sistema de salud. Hemos pedido que el 5% de los fondos de emergencia sea considerado y decidido desde la región, dando para ello un voto político para la utilización de estos fondos lo que hoy están en manos del ministerio del interior, además de que el Core sea incluido en la mesa regional del COVID-19. Se ha planteado también que se vea la posibilidad de implementar barreras sanitarias por ejemplos en la provincia de Biobío y Arauco, en la medida que vayan avanzando los casos de contagio y la situación más crítica”, informó Flor Weisse, presidenta del Core.

La presidenta del Core indicó además que les preocupa agilizar la incorporación de camas UCI. “En la provincia de Arauco por ejemplo no se cuenta con este tipo de camas y hoy eso cobra mayor relevancia. Es urgente tener resolutividad de manera oportuna, además de revisar la situación de cada provincia de la región, para ver de concurrir con recursos. En lo preventivo además quedamos de analizar la posibilidad que se cuenten con recursos para evitar el contagio a quienes trabajen en la manipulación de alimentos, de procesos, en trabajo de productos agroalimentarios, así como quienes nos asisten en servicios básico, de seguridad y emergencia, como contar con guantes, pecheras, sanitización y mascarillas”.

Te puede interesar:  Plan del Minvu para recuperación de espacios públicos incluirá semáforos en 48 puntos del Gran Concepción

Otros temas planteados por los Cores fue la preocupación por el empleo y el impacto económico que esta emergencia tendrá en la región. “Hoy tenemos una gran cantidad de obras en ejecución en la región y con el objetivo de proteger la estabilidad laboral de quienes trabajan en estas obras, y ante la posibilidad de despidos por la paralización de faenas, solicito al ejecutivo estudiar alternativas que permitan a las empresas que mantienen contratos vigentes con el Gobierno Regional, ver la estabilidad laboral en estos meses haciendo pagos por temas administrativos o aumento de obras, y con ello  se pueda proteger el empleo”, planteó el Core Andrés Parra.

Instagram Bionoticias

Por su parte la Consejera Tania Concha manifestó su preocupación por la ruta alternativa desde y hacia Coronel y la provincia de Arauco. “Existe preocupación por posibles accidentes en la ruta Patagual, como vía alternativa para llegar a Concepción, por lo que presenté mi solicitud al ejecutivo y al seremi de transporte para resguardar la ruta Patagual que es muy peligrosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí