Tras los graves hechos de violencia cometidos en la madrugada de este sábado en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Norte de Los Ángeles, los cuales involucraron amenazas y agresiones hacia algunos funcionarios -2 de los cuales resultaron con lesiones-, así como daños en las instalaciones autoridades locales y policiales llegaron hasta el recinto comprometiéndose, de parte de Carabineros, una intensificación de la vigilancia en el lugar.

El alcalde (S) Raúl Fuentes, lamentó lo sucedido y solidarizó con las personas afectadas, llamando a la población a respetar a los equipos de atención de salud y a cuidar las distintas dependencias, más todavía en estos momentos en que la pandemia exhibe récord de contagios diarios a nivel local y nacional y, por lo tanto, la operatividad de cada centro asistencial resulta fundamental.

“Lamentamos lo sucedido y venimos a acompañar a los funcionarios que fueron agredidos y dar un poco de tranquilidad en coordinación con Carabineros. Estamos con el mayor Palominos acá viendo la estrategia de este fin de semana y podernos reunir el día lunes con la delegación para tomar más acciones respecto de lo que viene y una cosa más permanente”.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, confirmó el cierre de este dispositivo hasta que se pueda asegurar la seguridad para el desarrollo de su labor al servicio de la comunidad, reiterando que este suceso se suma a varios de similar envergadura constatados en los últimos meses. En cuanto a los trabajadores violentados, indicó que éstos se encuentran con apoyo integral y que la Dirección Comunal de Salud hará todo lo que esté a su alcance para protegerlos.

Instagram Bionoticias

“Bueno, se vive de una manera con inseguridad, se vive con expectación de que en cualquier momento un funcionario nuestro puede ser atacado; los funcionarios se sienten cansados no solo por el tema pandémico sino también por estar todos los días, todos los días, enfrentándonos a una población, a usuarios que son agresivos con los funcionarios. Nosotros entendemos que todos quieren ser atendidos, pero también hay un tema que tiene que ver con el respeto y con ser más pacientes al esperar la atención”.

Te puede interesar:  Agradecimientos a Carabineros y Bomberos

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

En tanto el representante de la policía, mayor de Carabineros Matías Palominos, aseguró que su institución hará los máximos esfuerzos para colocar a un uniformado de punto fijo en el SAR, de manera de prevenir la ocurrencia de este tipo de ataques, reconociendo que el problema de base en la actualidad es la falta de contingente a disposición.

“Estamos verificando la situación y, al igual que en el hospital y en el SAR Entre Ríos que estamos enviando personal algunos días, vamos a verificar la fórmula para poder otorgar una mayor vigilancia a este lugar y que, de esta manera, los funcionarios que acá trabaja estén más tranquilos y puedan ejercer sus funciones”.

En cuanto al sujeto protagonista de estos acontecimientos, se informó que fue detenido horas después de su accionar, quedando a disposición de la Fiscalía. Además de ello, se instruirá su alta administrativa de este centro de salud, facultad otorgada por la Ley 20.584 sobre “Derechos y Deberes del Paciente”, en su artículo N°35.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí