Un anhelo de años por fin se concretó para los 60 miembros de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro (Coovicen) de Quillón, quienes gracias al apoyo de Indap y su propio aporte lograron la adquisición de un generador eléctrico de 200KWA, una grúa horquilla de 2,5 toneladas y dos cargadores de mano; equipamiento con el que optimizarán el acopio de la uva y los procesos de vinificación.

“Para nosotros como municipio es un orgullo tener a este grupo de emprendedores vitivinícolas, que han dado un ejemplo de desarrollo y organización para poder mejorar la producción vitivinícola de la zona. Con la compra de estos equipamientos, ellos van a poder modernizar y facilitar su trabajo en época de vendimia. Asimismo, van a tener autonomía eléctrica y además este equipamiento les va a permitir ahorrar, ya que en el último tiempo han tenido que arrendar”, indicó Osvaldo Alcayaga, jefe de la Odel municipal.

En una sencilla ceremonia, realizada en el centro de acopio y vinificación, y en la que participaron autoridades regionales y comunales, además de los propios cooperados; se hizo entrega oficial de los insumos y se dio por inaugurado el nuevo galpón que almacenará el generador, la grúa y los cargadores.

Instagram Bionoticias

“Nosotros por cuatro años hemos estado arrendando un generador y cada vez más grande, ya que hemos ido adquiriendo más equipos. Y este año postulamos a un proyecto de Indap y lo ganamos, con lo que pudimos adquirir también una grúa horquilla. Nosotros tuvimos que poner alrededor de 10 millones de pesos e Indap aporto con 37 millones y medio. Estamos muy contentos con el apoyo que hemos tenido y seguiremos buscando financiamiento para continuar creciendo en la elaboración de vino”, aseguró Eduardo Carrasco, presidente de Coovicen.

Te puede interesar:  En Japón debutó la marca sectorial “Espumante Chile”

A través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario destinó los recursos para la cooperativa quillonina, siempre con el objetivo de fomentar la asociatividad para mejorar a su vez la producción y comercialización.

“Este es un trabajo que se hizo en equipo desde el año pasado para la compra de una máquina Yale, toda la infraestructura y el sistema de generador. Ha sido un proyecto bastante ambicioso, Indap aportó 37 millones y medio para la compra de este equipamiento, por lo tanto va a ser un gran avance para este grupo de viñateros que de una forma están consolidándose. Ellos llevan mucho tiempo trabajando juntos y uno de los lineamientos que tenemos como Indap es la asociatividad y la comercialización”, explicó María José Núñez, jefa de operaciones de Indap Ñuble.

Cabe destacar que Coovicen comenzó el año pasado a elaborar vino de alta calidad, logrando producir 60 mil litros, cifra que pretenden quintuplicar este año, llegando a los 300 mil litros. Sin duda, una cifra ambiciosa, cuya fabricación se verá optimizada en los costos con la adquisición del nuevo equipamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí