El CESFAM Norte fue escenario del conversatorio “Cuidando nuestra salud mental”, actividad que abordó los efectos en esta área de la salud derivados de la pandemia por Covid-19. La idea del encuentro, junto con ser una instancia de escucha activa y de intercambio de experiencias, fue conocer y desarrollar conjuntamente algunas estrategias de autocuidado.

Érika Arroyo, asistente social y encargada del programa de Participación, Promoción y Salud Familiar del CESFAM Norte, reveló que la problemática dada por la afectación de la salud mental producto de la última crisis sanitaria internacional, es común según lo detectado en usuarios del CESFAM y en los de sus recintos dependientes, como son el CECOSF Las Azaleas y sus 5 postas rurales.

“Hacemos un listadito de todos los miedos que ellos reconocen tener y cuáles son los efectos que han identificado. Luego, pasamos a la segunda parte que es cómo podemos hacer frente, manejar y superar estos miedos. Ahí, cada uno, a través de su experiencia, por grupos, comenzaron a trabajar estos factores o recursos que ellos ya tienen internalizados de cómo superar sus miedos”.

Instagram Bionoticias

Se desarrollaron varias dinámicas y se hizo una evaluación final, donde se destacaron los aspectos más positivos y útiles respecto de lo discutido y se sugirieron contenidos a abordar en una próxima convocatoria. Asimismo, se estableció el compromiso de replicar las estrategias de mayor impacto positivo, a nivel personal y grupal, en las distintas comunidades de origen.

El conversatorio –en el cual participaron unos 20 representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales- está inserto en el plan de participación social 2023 del centro de salud familiar, el cual se ejecuta junto a la red comunitaria intersectorial vinculada a su consejo de desarrollo y que se basa en el diagnóstico participativo efectuado en los meses previos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Te puede interesar:  Atención Primaria realizará operativos masivos en la Semana del Glaucoma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí