“Para hacer atractivo el mundo rural a los jóvenes se necesita infraestructura, servicios, capacidad de educar a la gente que esté en el campo de la mejor manera posible”, indicó el Ministro. Manifestó que el gobierno de la presidenta Bachelet está realizando los mejores esfuerzos por perfeccionar los instrumentos de apoyo a los jóvenes, especialmente el del acceso a la tierra, que posibiliten su permanencia en los campos.

Entre los temas que despertó mayor interés en los jóvenes durante el diálogo fue el programa Compra Tierra Joven, que lleva adelante Indap en alianza con Banco Estado, que les permite acceder a créditos para comprar tierra para lo cual cuentan con apoyo del Instituto. “Tenemos que avanzar en estos meses y dejar las cosas bien encaminadas como para que los que vengan a hacerse cargo del gobierno entiendan que este es un instrumento que hay que potencia, ampliar, aprovechar la experiencia de este primer llamado, que felizmente se amplió hasta enero, para mejorarlo”, señaló Furche.

El jefe nacional de Fomento de Indap César Rodríguez explico al respecto: “Compra Tierra Joven es una articulación entre Indap y Banco Estado Microempresas que aborda un problema endémico de los jóvenes rurales, como es ser propietarios de la tierra. Banco Estado aporta con un crédito hipotecario o uno de inversión, con una tasa preferencial para jóvenes rurales, y ligado a la aprobación de ese crédito, el Indap entrega un subsidio que permite disminuir el riesgo.”

Instagram Bionoticias

Por su parte, el Intendente Regional Rodrigo Díaz expresó: “Por muchos años el paradigma que existía en el campo era que para progresar había que abandonar el campo, ese era el mensaje de los padres a sus hijos. A partir del gobierno de la Presidenta Bachelet se han creado instrumentos especiales para que los jóvenes puedan acceder a la propiedad en el campo”. Díaz señaló que se están generando áreas diversas en las que los jóvenes pueden desarrollar sus actividades agrícolas.

Te puede interesar:  FIA realiza talleres de cooperativismo en Coquimbo, O’Higgins y La Araucanía

Se refirió a las oportunidades que ofrece “el turismo rural, la posibilidad de elaborar vinos, la recolección de frutos silvestres, la disminución de plantaciones exóticas debido a que, ante la necesidad alimentaria del mundo, los precios que se pagan por los producto que vienen de la tierra se han elevado, por tanto es perfectamente posible que jóvenes con más educación, con acceso a nuevas tecnología de información y con el apoyo del Indap y del Ministerio de Agricultura, puedan quedarse a vivir en el campo y sentir que pueden hacer crecer y prosperar una familia.” Indicó la autoridad.

El Director Regional del Indap valoró el encuentro como “una posibilidad que tuvieron los jóvenes de compartir algunas dudas, algunos temores y solicitar directamente al Ministerio de Agricultura la posibilidad de ampliar el programa de compra de tierras, que será muy importante para los jóvenes y la agricultura familiar campesina del futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí