Consultas de urgencias respiratorias registran un nuevo aumento y seremi de salud insiste en fortalecer medidas de prevención

A la semana epidemiológica número 20, los Centros Centinela que realizan muestreos para verificar la circulación viral en la región del Biobío, registraron un nuevo aumento de casos de Enfermedades Respiratorias Tipo Influenza (ETI). Los virus con mayor circulación son el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que registra un 35,7%, seguido por Influenza A del tipo H1N1 con el 26,0% del total de virus detectados.

Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias registran un número inferior a lo registrado el año pasado, pasando de 358.077 a 234.817 atenciones, es decir, un 34,4% menos en comparación a la misma semana epidemiológica del año pasado. Sin embargo, se registra un aumento de consultas en comparación a la última semana del presente año, con 527 consultas más que la semana 19.

“En las últimas semanas, hemos observado un aumento en la circulación de enfermedades respiratorias, que ha llegado a superar lo vivido el año pasado, lo que implica un alza en la demanda de camas pediátricas en todos los niveles de complejidad. Que ha sido asumido como un esfuerzo principal de la autoridad de salud, implementando planes de reconversión de camas adultos a camas pediátricas, incluyendo camas UCI en los Servicios de Salud de la región”, señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré.

“Junto con ello, estamos reforzando la Campaña de invierno en los Centros de Salud, aumentando los equipos profesionales y técnicos en los servicios de Urgencias, incrementando testeos de laboratorios, mayor utilización de exámenes imagenológicos y disponibilidad de fármacos. Asimismo, ampliamos los horarios de atención de urgencias para la vacunación contra el COVID-19 e Influenza” detalló Barra.

También hay que señalar que las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 aumentaron de 4.093 a 4.122 ingresos a la misma fecha del año pasado, es decir, un 0,7% más de hospitalizaciones que el 2022.

La Autoridad de Salud en la región insistió en el llamado a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como son: taparse la boca al estornudar o toser; no llevar a los niños a visitar enfermos; usar pañuelos desechables y eliminarlos sin re- utilizarlos; evitar que personas que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores; lavarse las manos constantemente y evitar lugares muy concurridos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 272
  • 131
  • 9.587
  • 15.415
  • 15.415
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×