Desde marzo del 2023, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, está administrado por una comisión presidida por el Gobernador Regional, junto a los municipios de Concepción y Hualpén. La nueva gobernanza nombró a Javiera Matus de la Parra como directora ejecutiva del espacio patrimonial, con el objetivo de potenciar y gestionar las más de 552 hectáreas en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

El pleno del Consejo Regional del Biobío aprobó, el pasado lunes 15 de enero, un presupuesto de inversión de $2.520.000 para la mantención del Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Se trata de un financiamiento clave. La exposición de la directora ejecutiva del Parque Museo, Javiera Matus de la Parra Torres, ante la comisión de Presupuesto e Inversión, finalizó con la aprobación de esta subvención que permitirá, entre otros avances, el fortalecimiento de los equipos de trabajo del Parque Museo, la mantención de las áreas verdes, senderos y jardines, y el levantamiento de una programación de actividades con foco en la educación medioambiental.

“El Parque Museo Pedro del Río Zañartu, es un lugar histórico, un lugar patrimonial que ha recibido más de 300.000 visitantes en el año anterior, por ello, es importante apoyarlo”, comparte Iván Valenzuela, Gobernador (s) de la Región del Biobío, quien hizo extensiva la invitación a visitarlo, “pero, sobre todo, protegerlo”.

El compromiso del Consejo Regional, expresado en esta subvención, dará continuidad y sostendrá el trabajo que desde marzo viene ejecutando la nueva administración del Parque Museo y que busca no sólo proteger los distintos ecosistemas que conviven en este pulmón verde regional, sino que, también, ofrecer a los más de 300 mil visitantes que recibe al año una experiencia única de contacto con la biodiversidad en la Región del Biobío. Es bueno recordar que el espacio de patrimonio regional tiene doble declaratoria de Santuario de la Naturaleza, bosques y borde río Biobío, y fue declarado Monumento Nacional el año 1974.

Instagram Bionoticias

Francisco Reyes Aguayo, Consejero Regional del Biobío y vicepresidente de la comisión de presupuesto, explica que la subvención tendrá repercusiones en la infraestructura del espacio, pero, también, en dotar de más personal, promover capacitaciones y concretar todos los arreglos que necesita un Parque de esta envergadura. “Estamos contentos porque la mayoría del consejo aprobó este presupuesto y porque sabemos es un gran aporte para la región del Biobío, sus habitantes, niños, adultos mayores, y para quienes hemos estado ahí en distintas instancias den nuestra vida. Queremos que continúe el trabajo en el Parque y que se mantenga”.

Te puede interesar:  Con feria de divulgación el Parque Museo Pedro del Río Zañartu celebra el Día de la Fauna Chilena

Por su parte, Javiera Matus de la Parra Torres, explica que la aprobación del presupuesto es una buena noticia para las familias de las Región del Biobío, quienes podrán seguir siendo testigos de cómo el Parque Museo se va transformando en un espacio patrimonial distinto, con oferta programática y con propuestas de educación medioambiental que permitan una mirada de futuro. “Agradecemos a los y las consejeros y consejeras regionales por la aprobación de este nuevo presupuesto 2024-2025. Y lo agradecemos porque se refleja en esa decisión el interés, la empatía y conexión con lo importante que es destinar recursos para mantener este patrimonio cultural, histórico y natural, con tanta identidad para la región“.

Actualmente, el Parque Museo está desplegando una cartelera de actividades gratuitas de verano, para toda la familia, y que integra talleres, visitas guiadas, recorridos y rutas especiales por la casona museo y los distintos lugares de patrimonio natural presentes en este Santuario de la Naturaleza. Del 16 de enero y hasta el 2 de febrero, estará activa la programación que incorpora instancias de divulgación científica en trabajo conjunto con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí