El monto es superior a lo aprobado para 2023. También se entregó la cantidad de proyectos evaluados y aprobados por el comité durante el año pasado. Además, se presentaron los desafíos 2024 y el calendario de convocatorias que presenta diferencias importantes en las fechas de apertura respecto al periodo anterior.

Durante la sesión N°87 del Comité Corfo Biobío, el Consejo Directivo aprobó un presupuesto con una asignación de más de 5 mil millones de pesos destinados directamente al fortalecimiento del ecosistema regional. A esta cifra se sumarán los recursos provenientes de nivel central, así como el apalancamiento desde el gobierno regional. Cabe recordar que el Comité Corfo Biobío tiene la capacidad de administrar tanto los recursos regionales como aquellos provenientes de nivel central.

La sesión partió con el balance del año 2023, el que alcanzó una ejecución presupuestaria del 100%. Durante el pasado año, se evaluaron 627 proyectos, de los cuales el comité aprobó 127 iniciativas de convocatorias propias de la región, con un monto cercano a los 4 mil 800 millones de pesos. Mientras que, con los recursos de Corfo nacional para la Biobío, se aprobaron 120 proyectos que representan una inversión de más de 7 mil 300 millones de pesos.

En cuanto a la proyección para el año 2024, se espera un mayor apalancamiento de recursos en comparación con el año anterior. Este impulso se dirigirá hacia diversas áreas, como redes, competitividad, innovación y emprendimiento, además del trabajo territorial en sectores específicos como la vitivinicultura y la agroindustria. Estas acciones se sumarán a los Programas Estratégicos Regionales Biobío Madera e Hidrógeno Verde H2V Biobío.

Instagram Bionoticias

Roberta Lama, directora del Comité Corfo, destacó. “La aprobación de parte del consejo es un paso importante para continuar trabajando y contribuir en la tarea de alcanzar un modelo de desarrollo productivo sustentable, promoviendo la transformación productiva basada en la innovación y el conocimiento y talento de las personas. Es importante destacar que somos la segunda región donde Corfo más inyecta recursos. Tenemos un ecosistema emprendedor fortalecido donde después de la metropolitana somos la región que tiene más scaleups. Tenemos una tasa de adjudicación en ámbitos de innovación (nacional) de 15,8%, por sobre la media de 13,2%. Poseemos una alta concentración de patentes de invención y el número más alto de incubadoras de negocios que pueden capitalizar una economía basada en el conocimiento”.

El seremi de economía también consejero del Comité, Javier Sepúlveda, destacó que el monto aprobado viene a contribuir al trabajo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío con iniciativas estratégicas. “Los instrumentos que se potenciarán con este presupuesto como el enoturismo y vitivinícola son claves para nuestra región. A través de la innovación, sostenibilidad y los recursos podremos apoyar a las diversas empresas regionales, micro, pequeñas y medianas para incrementar sus capacidades productivas de bienes y servicios ofreciéndolos a nuestro país y el mundo. También refuerza el trabajo que se lleva adelante en las iniciativas Biobío Madera e Hidrógeno Verde camino hacia una industria más sostenible”.

Los consejeros del sector privado, Teresa Alarcón, presidenta de Contur Biobío, y Humberto Miguel, presidente de Asem Biobío, destacaron la eficiencia en la ejecución presupuestaria 2023 de parte del equipo Comité Corfo y el alcance a una mayor cantidad de comunas y beneficiarios en que el periodo anterior. También subrayaron que la aprobación de los recursos 2024 viene a continuar el foco de llegar a todo el territorio de la Región del Biobío para un desarrollo territorialmente equilibrado en las tres provincias.

Uno de los puntos a destacar en el balance 2023, es el aumento de proyectos postulados y aprobados en innovación y emprendimiento. En semilla inicia 2022 sólo un proyecto cumplió con todos los elementos para ser aprobado, mientras que en 2023 esta cifra aumentó a 14.  La convocatoria innova región en 2022 tiene un panorama similar, con tres proyectos aprobados versus los 12 del 2023. Una clara señal de mejora en la formulación y soluciones con foco en la innovación.

Dentro de la propuesta para el año 2024, también se aprobó un nuevo calendario de convocatorias propias de la Región, con cambios significativos en las fechas respecto al año 2023. Entre ellos, destaca que Desarrolla Inversión y Semilla Inicia, las dos convocatorias más postuladas, modificarán sus fechas de apertura, programándose para el primer semestre, a diferencia del año anterior, que abrieron el segundo semestre.

Además, se abordaron desafíos claros para este año como: aumentar la participación de mujeres en proyectos de Innovación. Construir el capital humano acorde a las necesidades del territorio, nacionales e internacionales. Potenciar la diversificación productiva, sofisticación e incorporación de innovación por las empresas.

El principal sector productivo (manufacturero) de la región debe avanzar en sofisticación hacia un desarrollo de productos con mayor valor agregado lo que va de la mano con problemas de gestión y digitalización de las pymes de la región del Biobío. Brecha que ha estado trabajando fuertemente el Fortalece Pyme Biobío y el Fortalece Pyme Los Ángeles.  Aumentar la participación de mujeres en proyectos de Innovación. Capital humano acorde a las necesidades del territorio, nacionales e internacionales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí