Los ex mineros de Lota, quienes cumplen 26 días de movilizaciones al interior de la Mina Chiflón del Diablo, concurrirán hoy a Valparaíso, donde se reunirán con la Presidenta de la Cámara de Diputados y la Comisión de Trabajo. La idea será exponer las razones por la que 30 trabajadores de los Monumentos Nacionales Mina Chiflón del Diablo y Museo Histórico de Lota han paralizado sus labores y buscar apoyo para alcanzar sus demandas.

“Estos trabajadores reciben actualmente el equivalente al sueldo mínimo y lo que están solicitando es un incremento del 13 %, mejoras en las instalaciones para brindar un buen servicio y adecuaciones en las dependencias para tener condiciones laborales mínimas, entre otros”, dijo el diputado Manuel Monsalve; quien el fin de semana se reunió con ellos en la mina de Lota, donde se acordó junto al Alcalde viajar en conjunto al Congreso y acompañarles.

El diputado socialista informó que el circuito completo está paralizado: Parque Isidora Cousiño de Lota, El Pueblito Minero XIX, El Museo y la Mina Chiflón del Diablo. Estos cuatro atractivos dependen de la Corfo y administrativamente de la Corporación Baldomero Lillo. Son 70 trabajadores en total, mencionó.

En tanto, el presidente del sindicato de los ex mineros, Gastón Ramírez, hizo un llamado a la Corfo a entregar una solución y cumplir su rol de mandante “La paralización es una manera válida de lucha que tenemos los trabajadores y esperamos resolver pronto este conflicto. Sin embargo, no descartamos endurecer las acciones de no contar la comprensión y la solución de la Corfo”, dijo el dirigente.

Instagram Bionoticias

Son cientos e incluso miles quienes diariamente visitan los atractivos de Lota. El Museo contiene reliquias históricas de la Minería Mundial y la Mina es la única de carbón submarina con ventilación natural abierta al turismo. En ella los visitantes son guiados por ex mineros que les acompañan en una experiencia única.

Te puede interesar:  Compra de terreno impulsa la urbanización de San José en Curanilahue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí