Este ciclo de encuentro es organizado por Alta Ley, ProChile y Expande Minería, programa de innovación abierta liderado por Fundación Chile y busca propiciar un ambiente más colaborativo e incorporar a los proveedores locales en la dinámica de la innovación abierta.

Oportunidades de internacionalización, desarrollo y apoyo, conocieron más de 60 proveedores mineros de Región del Biobío, en el primero de cinco encuentros organizados por el Programa Nacional de Minería Alta Ley, ProChile y Expande Minería, programa de innovación abierta liderado por Fundación Chile.

Su presidente, Mauro Valdés, explicó que  “partimos en Concepción el proceso de discusión y difusión de nuestra nueva hoja de ruta, que incorpora algunos núcleos nuevos y actualiza los antiguos, de manera de hacer de ésta, un documento vivo. Queremos incorporar a los proveedores locales a la posibilidad de entrar en la dinámica de la innovación abierta y colaborativa con empresas mineras y nos hemos encontrado con una grata sorpresa de una gran asistencia y una grata discusión porque esta es una región que es particularmente de tradición minera y no solamente de explotación, sino de capacidades y tecnologías”.

Instagram Bionoticias

El objetivo del programa es llegar a 250 proveedores de clase mundial con 4 mil millones de dólares de exportación de servicios y tecnologías al año 2035. “Debemos subirnos al carro de la Minería 4.0, no podemos quedarnos fuera, de 400 millones de dólares que tenemos en la actualidad a 4 mil, para eso necesitamos tener al menos 65 empresas de proveedoras en la región, que nuestros servicios se vayan expandiendo”, señaló Óscar Muñoz, Seremi de Minería.

Por su parte, Gino Mosso, Director Regional ProChile explicó que “Hoy sólo hay 2% de empresas que exportan servicios de minería al mundo, el desafío es la internacionalización y estamos en buen pie, porque somos un polo de servicios en esta área a nivel sudamericano, por lo tanto potenciar este tipo de encuentros genera mejores expectativas para nuestras pymes”.

Te puede interesar:  Coordinan cómo efectuar Censo 2017 para personas calle en la región

Participación

Además, el encuentro contó con la participación del Carlos Ladrix, Director Programas Estratégicos de Corfo y de la exposición de Expande Minería, una instancia que generó gran interés entre los asistentes, quienes coincidieron en la real oportunidad de conectarse con la demanda de soluciones tecnológicas de las empresas mineras.

“Muy importante, nos permite conocer otros proveedores del rubro, la situación actual, generar alianzas y conocer este tipo de programas para seguir creciendo”, sostuvo Claudio Salazar de la empresa ECOFOR, de San Pedro de la Paz.

“Sabemos que  el cobre ha bajado su rendimiento en productividad, y me parece súper interesante que podamos exportar tecnología, talento y transferir conocimiento y sea ese nuestro fuerte en el futuro”, señaló Ximena Basulto, gerente regional de Women In Mining Chile, (Mujeres en la minería).

Los próximos encuentros con proveedores se realizaran Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena. Para mayor información ingresar a www.programaaltaley.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí