La delegación ya cumplió 4 días colaborando con el Sistema de Protección Civil en Concepción.

La delegación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, integrada por 30 bomberos, cumplió su cuarto día trabajando intensamente en el control del incendio forestal que afecta el sector Palomares, en Concepción, labor que es coordinada en terreno por personal técnico de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

En el lugar, el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, sostuvo una reunión de evaluación con el equipo colombiano, de modo de ir adecuando las estrategias de combate hasta que el incendio, que lleva consumidas 715 hectáreas, quede controlado-

Instagram Bionoticias

El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, dijo que la experiencia de trabajar en coordinación con Conaf “ha sido excelente. Es un trabajo que estamos realizando con muchísima sinergia, con una estrategia bastante asertiva, que es la aplicación de un ataque mixto entre hombre-herramienta y hombre-agua, de esta manera podemos controlar y extinguir el incendio”.

Agregó que una de las diferencias del trabajo en Chile es la topografía, ya que “es un terreno bastante complejo, con unas pendientes muy fuertes, de hasta 60 por ciento, lo que dificulta las labores. Pero lo demás ha sido engranaje y trabajo en equipo. En verdad, estamos muy contentos de ver la disposición y actitud del personal, tanto de Conaf como del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que están realizando un trabajo muy fuerte”.

Por su parte, el encargado de las coordinaciones en terreno de la Corporación con la delegación, el jefe de brigada Jorge Pérez, indicó que “nos hemos coordinado muy bien. Como Conaf, planificamos las áreas de trabajo y entregamos las tareas en la tarde para la jornada del día siguiente, a fin de planificar todo lo que se está realizando en este incendio. Destacar también la buena disposición del personal colombiano, pues hemos trabajado muy bien en conjunto con nuestras brigadas”.

Te puede interesar:  CONAF reconoce a vecinos de la Provincia de Arauco que participaron en talleres de Comunidad Preparada frente a incendios forestales

En relación a los elementos técnicos que acompañan a los bomberos colombianos, el responsable de la misión en Chile, William Tobar, precisó que se desplazan con los requerimientos indispensables para completar un trabajo de 15 a 20 días: “Nosotros traemos todos los equipos necesarios para llevar a cabo la operación donde se requiera. Tenemos equipos que nos permiten montar sistema de aguas que nos permiten llegar a los puntos donde están los focos, así como también herramientas manuales y una carpa donde nos reunimos para las coordinaciones, donde podemos generar cartografía y plotearla de modo de tener archivos físicos para poder hacer la toma de decisiones correspondientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí