Concepción, jueves 23 de enero.- Veinte vecinos del sector Alameda-Catirai participaron en una charla informativa sobre espacios de autoprotección y prevención de incendios forestales, realizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La actividad consideró, además, un recorrido por el sector de modo de identificar algunos riesgos latentes de incendios e infraestructura crítica a proteger en el área.

Debido que en la misma comuna se registró hace una semana el incendio forestal que consumió 558 hectáreas, la labor preventiva fue bien recibida por la comunidad. En la oportunidad, los participantes revisaron recomendaciones sobre medidas de autroprotección en sus hogares, como la eliminación de hojas secas de los techos y mantener un espacio libre de vegetación alrededor de las viviendas. Además, se reforzaron algunos consejos para evitar acciones que puedan derivar en un incendio forestal al momento de salir de paseo al aire libre.

El jefe  provincial de Conaf Concepción, Guillermo Reyes, dijo que “a través de nuestras unidades de prevención, que trabajan directamente con la comunidad, estamos realizando este tipo de charlas orientadas a toda la familia, con el fin de que todos colaboren en la prevención de los incendios, compartiendo información dirigida a niños y adultos de modo que promuevan una conducta positiva hacia el medio ambiente y la protección de su propio espacio”.

Agregó que luego de la charla, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de Conaf, a cargo de la actividad, junto a los vecinos que integran el Consejo Comunitario de Prevención de Incendios Forestales, recorrieron el sector identificando fuentes de riesgo y peligros de propagación. “Nuestras Upif realizan este trabajo preventivo todo el año en los sectores con alta ocurrencia de siniestros. Luego de la identificación de los lugares de riesgo, los profesionales realizan gestiones con los vecinos, municipios y otras entidades con el objetivo de eliminar estos peligros y disminuir la vulnerabilidad de las casas ante un incendio forestal”, precisó.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Empresas forestales aumentan en un 17% la dotación de brigadistas para esta temporada

Fabiola Troncoso, presidenta de la junta de vecinos del sector Alameda-Catirai e integrante del consejo comunitario valoró la actividad, “lo bueno es vinieron bastantes vecinos para recibir estos consejos de prevención de incendios forestales, ya que nosotros estamos muy cerca de plantaciones, por lo que esta información de Conaf fue muy bien recibida”. Cabe destacar que la Upif trabaja durante todo el año en la comuna, quienes junto a los vecinos realizan actividades de prevención y mitigación para disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí