Documento técnico, elaborado por profesionales de la institución, contextualiza los principales riesgos de incendios forestales del territorio y acciones de prevención y mitigación a ejecutar en la comuna.

Con la presencia de la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, representantes de entidades locales que forman el Comité Comunal de Gestión de Riesgos de Desastre y vecinos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó el plan de protección contra incendios forestales para la comuna. Este documento técnico tiene como finalidad informar a la comunidad sobre los principales riesgos del territorio y acciones que la institución ejecutará, junto al municipio, para mitigar y prevenir posibles siniestros.

Durante la presentación del plan, realizado por el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, se expuso a la comunidad las características que tiene el territorio, en el contexto de los incendios forestales de la comuna. Además, se determinaron las áreas prioritarias de protección, poniendo énfasis principalmente en las zonas de interfaz de Curanilahue.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, precisó que “como Corporación, el trabajo con los municipios es fundamental, sobre todo en lo que respecta a las acciones preventivas en zonas de interfaz, como es el caso de Curanilahue. Este plan, en particular, aborda un trabajo colaborativo con vecinas y vecinos, de modo que la prevención sea un trabajo coordinado y con un fin último que es evitar que, de producirse un incendio forestal, éste no afecte a las personas ni a sus bienes”.

Instagram Bionoticias

En tanto, el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, detalló que el plan se construyó con la colaboración del municipio y el Comité Comunal de Gestión de Riesgos de Desastres, “y en el cual se proponen acciones preventivas y de mitigación de incendios forestales, de acuerdo a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Comunal del municipio. Este documento refleja un compromiso y trabajo colaborativo entre nuestra institución, municipio, vecinos, y otras entidades, como por ejemplo Carabineros, bomberos y empresas forestales”.

Te puede interesar:  Nueva Sede INACAP San Pedro de la Paz inicia matrícula con 17 carreras

Agregó que en el documento se proponen acciones con plazos establecidos, “donde se abordan acciones como fiscalización y educación en el uso del fuego; talleres para vecinos y vecinas sobre prevención de incendios y casa fortalecida; operativos de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema; silvicultura preventiva, a través de la construcción de cortafuegos manuales y mecanizados;  y la ejecución de nuestro Programa de Educación Ambiental en diversos establecimientos educacionales de la comuna, entre otros. Estas acciones se planifican y realizan durante todo el año”.

Por su parte, la alcaldesa Alejandra Burgos, se manifestó agradecida con el trabajo que se ha desarrollado. “Un trabajo que ha sido muy coordinado, y en donde han participado los equipos de Conaf y del municipio. Siempre pensando en prevenir y anteponerse a lo que será la temporada de incendios forestales, especialmente en Curanilahue, donde estamos rodeados por plantaciones forestales, lo que aumenta el riesgo de siniestros. Queremos poder adelantarnos ante este escenario, por lo que agradecemos el aporte que realiza Conaf con este plan de prevención y preparación de incendios forestales que comenzaremos a concretar”, señaló.

 

 

Cabe precisar que las siete comunas de la Provincia de Arauco ya cuentan con un plan de protección de incendios forestales para cada territorio, el cual actualiza y supervisa Conaf anualmente y en coordinación con cada municipio.

En el caso de la comuna de Curanilahue, este trabajo se complementa con las acciones que realiza la Corporación en el territorio gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, y cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de siniestros en veinte comunas de la Región del Biobío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí