Se mantiene Alerta Amarilla para comuna de Hualpén y Provincia de Biobío, y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

Desde octubre del año pasado y hasta la fecha, en la Región del Biobío se han registrado 395 incendios forestales, incendios que casi en un cien por ciento han sido provocados por la mano del hombre, por descuido o intencionalidad.

Durante la semana se han experimentado altas temperaturas y fuertes vientos, tanto en la costa como en el valle, y se mantendrán para los próximos días, condiciones que son propicias para la propagación de este tipo de incendios. Por eso, la clave es evitar que estos ocurran. De ahí el llamado a la prevención por parte del director regional (I) de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Alberto Bordeu:

“Para toda la zona central, desde Valparaíso y hasta el Biobío, habrá una condición de altas temperaturas por sobre lo normal para el período. Es habitual que tengamos este tipo de temperaturas en enero, pero éstas serán aún más altas que las esperables para esta época del año y además en las tardes tendremos vientos más fuertes, lo que hace que, ante la ocurrencia de un incendio, su control sea más complejo. Y esto nos obliga a reforzar nuestro llamado a la comunidad, porque una actitud preventiva ante los incendios es fundamental. Los incendios forestales en Chile son casi un cien por ciento provocados por el hombre y si solamente tuviéramos la conciencia y lográramos que las personas se comprometieran con la prevención, podríamos llegar a cero ocurrencias, de modo que el tema de un verano caluroso no se asociara a los incendios forestales”.

Te puede interesar:  Gabinete descentralizado: sesión de Gobierno de Biobío se realizó en Los Ángeles

Respecto a la situación actual de los incendios en la región, el directivo informó que ayer lunes, brigadas de Conaf y Bomberos trabajaron en el control de 9 siniestros, siendo los más complejos los que afectaron al sector Las Nieves, en la comuna de Yumbel, donde se consumieron 11 hectáreas de diversa vegetación, y el de la Villa Doña Francisca, en Chillán, que afectó 42,3 hectáreas, además de dos casas alcanzadas por el fuego. En este último caso, Onemi decretó Alerta Roja para la comuna de Chillán, la que en horas de la noche bajó a condición de Amarilla luego de su control.

También ayer se trabajó en un incendio que desde el domingo afecta al sector de San Ramón, en la comuna de San Rosendo. Debido a la complejidad para el trabajo de las brigadas, principalmente asociada a fuertes vientos, Onemi decretó Alerta Amarilla para toda la Provincia de Biobío. El incendio lleva consumidas 65,4 hectáreas y aún se trabaja en su control. Trabajan en el lugar brigadas de Conaf y de Forestal Mininco, además de Bomberos de distintas compañías.

Respecto al incendio que se registra en el sector Ramuntcho, en la comuna de Hualpén, éste se encuentra en faenas de control y con 0,7 hectáreas de afectación. Se mantiene en el lugar una brigada de Conaf y camiones aljibes coordinados por Onemi.

En cuanto a las alertas,  se mantiene Amarilla para Hualpén y la Provincia de Biobío, y el resto de la región con Alerta Temprana Preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí