Concepción, enero 2018.- El tren Corto Laja es un recorrido turístico entre las comunas de Talcahuano y San Rosendo, bordeando el río Biobío, en cuyo trayecto se pueden observar sectores rurales de la región; sectores que, además, son de alto riesgo de incendios forestales, como Buenuraqui, Chanco, Quilacoya y Talcamávida. Es por ello que, este mediodía, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto a  FESUR, la Gobernación y Municipalidad de Concepción lanzaron una campaña de prevención de incendios especialmente dirigida a los pasajeros de este servicio así como también del Biotrén. En la oportunidad, Forestin y equipos de prevención de las instituciones mencionadas entregaron recomendaciones preventivas a quienes se encontraban en la estación intermodal de Concepción.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora Andrea Muñoz, quien hizo un llamado a la comunidad a “sumarse a esta campaña que estamos impulsando junto a la Corporación y FESUR. Y es que todas las empresas de servicios que tienen relación con el medio ambiente han realizado también sus campañas preventivas de limpieza de material combustible, como es el caso Ferrocarriles y los rieles que cruzan gran parte de Concepción y de otras comunas, y ahora suman este llamado a sus usuarios al autocuidado, de modo de tener buenas prácticas con el entorno”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, explicó que esta acción de prevención se inserta dentro de la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales” y en la cual se refiere a la cooperación público privada, y también interinstitucional en las labores de prevención de incendios forestales. “Y es que los incendios forestales son responsabilidad de todos y lo que estamos haciendo aquí es justamente decirle a la comunidad que, desde lo local, parte la primera prevención. Por lo tanto, queremos pedirles a las personas que tomen sus precauciones. A cada uno de los pasajeros les hemos entregado material informativo para cuidar el entorno de su casa o para evitar el uso del fuego en zonas con abundante vegetación, por ejemplo, de modo que con el esfuerzo de cada uno en lo que le corresponde podamos evitar este flagelo que son los incendios forestales y que tanto daño ocasionan”, sostuvo el directivo.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Municipio y Globalvía se unen en apoyo a Orquesta Juvenil

En tanto que el Gerente Comercial de FESUR, Raúl Lavalle, informó que esta campaña se extenderá por todo el mes de enero e incluirá distintos tramos, como Corto Laja, Talcahuano-Concepción, Concepción-Coronel y Concepción-Hualqui.

“Hoy iniciamos un trabajo en conjunto con CONAF cuyo principal objetivo es prevenir los incendios. Nuestro servicio Corto Laja pasa por sectores rurales que son de alto riesgo de incendios, es por ello que nos hemos sumado activamente a esta iniciativa, facilitando nuestros trenes y estaciones de tal manera de desarrollar todas las acciones que sean posibles en esta época y disminuir al máximo el riesgo de incendios. Nos interesa no solo transportar pasajeros, sino también tenemos una misión con nuestros usuarios y la flora y fauna de los distintos sectores en los que entregamos nuestro servicio”, precisó Raúl Lavalle.

Cifras regionales

En cuanto a cifras, el Director Regional de CONAF informó que lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 418 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 498 hectáreas, un 71% menos que la temporada anterior.

En cuanto a la ejecución del plan de cortafuegos regional, a la fecha se han construido 108 de los 110 kilómetros comprometidos para este verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí