CONAF busca fomentar la arborización urbana para mitigar efectos del cambio climático en la región

Se realizó el primer taller de “Manejo del arbolado urbano”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, para funcionarias y funcionarios de departamentos de Medio Ambiente y Aseo y Ornato de las distintas municipalidades de la región.

La iniciativa, que reunió a más de 20 representantes de municipios, tuvo por objetivo generar una instancia de diálogo en torno a las principales características y regulación de los procesos de arborización urbana y entregar asesoría técnica sobre la plantación de árboles en ciudades como medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, destacó que “se han estado abordando temáticas tan importantes como el manejo y planificación del arbolado en las ciudades. Es de vital importancia para la Corporación trabajar estas temáticas con distintos actores, con el fin de crear ecosistemas resilientes y ciudades resilientes ante los efectos del cambio climático”.

Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Eduardo Peña, este tipo de iniciativas son muy necesarias.  “Me alegro muchísimo de que se haya organizado por parte de CONAF y nos hayan invitado a participar, porque tenemos un clima muy cambiante y la vegetación al interior de las ciudades va a ser cada vez más importante.  Lo primero que uno piensa en la vegetación es la regulación de la temperatura, siempre se dice que habiendo árboles al interior de la ciudad o al interior del bosque la temperatura va a ser de tres a siete grados menos y eso es fundamental. También los árboles pueden retener la contaminación e incluso valorizar un barrio, por lo tanto, el arbolado es esencial para la salud física y mental de las personas”, agregó.

Uno de los asistentes al taller fue Juan Paredes, director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Penco, quien señaló que “tiene una importancia muy relevante esto de poder compartir experiencias y tener una normativa que sea afín a todos los territorios y comunidades, teniendo en cuenta las consecuencias de los efectos del cambio climático. Por tanto, debiéramos seguir esta línea de tener instancias de este tipo para establecer programas o planificación al respecto de infraestructura verde en general, que nos permita enfrentar este problema de Chile y el Mundo”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 5
  • 304
  • 8.047
  • 23.721
  • 23.721
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×