Como ya es tradicional en el mes de marzo, la CONADI efectuó el lanzamiento del concurso “Desarrollo de Emprendimientos Productivos y Microempresa Indígena Urbana de la Región del Biobío, año 2017, cuyo objetivo es potenciar y promover iniciativas que rescaten, promueva o desarrollen las culturas indígenas y/o que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan.

El concurso está dirigido a personas naturales indígenas, mayores de edad. Dado que el 75% de la población Indígena a nivel nacional habita en centros urbanos, la CONADI ha dispuesto recursos del Presupuesto del Fondo de Desarrollo Indígena, tal como mencionó el director regional del organismo, Carlos Carvajal, y cuyo propósito es “promover el desarrollo con identidad de la población indígena habitante en espacios urbanos, fortaleciendo sus capacidades productivas y de comercialización, generando mayores oportunidades, fortaleciendo sus emprendimientos a través de iniciativas de naturaleza concursable y de programas de capacitación y asistencia  técnica”, indicó.

Impulsar una política indígena urbana es un desafío autoimpuesto por el Gobierno. “El Consejo Nacional de CONADI ha asumido esa tarea, una política que necesariamente debe contar con la sensibilidad de toda la institucionalidad pública. El concurso que hoy se lanza es parte de ese esfuerzo que se complementa con otras iniciativas que desarrolla la institución”, agregó Carvajal.

Instagram Bionoticias

El financiamiento destinado para este concurso será de 88 millones 405 mil pesos. Los proyectos individuales se financiarán con subsidio de CONADI de hasta dos millones. Respecto a las áreas y usos que serán financiados, estas incluyen bienes de capital, materias primas, mercadería, equipamiento, habilitación de infraestructura, mano de obra, material de promoción, publicidad, difusión y capacitación.

Te puede interesar:  CONAF realiza operativo de desmalezamiento en las inmediaciones de liceo en Lirquén

Las postulaciones se podrán efectuar hasta el 24 de abril de este año. Los/as concursantes podrán retirar las bases en la Dirección Regional de Conadi, en Cañete, en las Oficinas PIDI de Concepción, Arauco y Ralco, o podrán ser descargadas desde la página web www.conadi.gob.cl. Los proyectos deben ser recepcionados en las mismas oficinas antes señaladas. Los resultados se darán a conocer a través de la misma página de Conadi en internet.

El 2016 se destacaron proyectos como productos a base de algas marinas, en Tirúa, alimentación intercultural en Cañete; regreso de hierbas medicinales en Hualqui, talleres de tejido en Talcahuano y Santa Bárbara; artesanía en piedra y madera en Negrete y la adquisición de maquinaria motocultivadora en Chillán Viejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí