La intervención se realiza en el marco de los internados rotativos por parte de alumnos de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles. Queques de zanahoria, manzana e inclusive de lentejas, galletas, omellette, hummus y tortillas son algunas de las cuarenta preparaciones que contiene el documento.

El recetario nació a partir del diagnóstico alimentario que realizan los estudiantes a diferentes instituciones educativas de la provincia de Biobío, como parte de las actividades académicas de sus respectivos procesos de internado.

Yennifer Zañartu, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, detalló que el internado en nutrición comunitaria busca entregar educación alimentaria a todos los miembros de la comunidad escolar.

“Hubo buena participación por parte de las familias beneficiarias, que se mostraron agradecidas por recibir apoyo nutricional y sobre todo agradecieron bastante que se entregara en formato digital porque en sus propias palabras: Con el papel uno llega a la casa y lo bota o se le pierde. Justamente, con las familias habíamos tenido poco contacto producto de la pandemia, así que fue una excelente oportunidad para que los estudiantes educaran a padres y apoderados”.

Rodrigo Lastra, y sus compañeros Damaris Bobadilla y Fernando González, fueron parte de la tercera rotación de internos en el Australian Southern College. En el proceso de conocer cómo se alimentan los estudiantes, y ante las dificultades para acceder a la realidad de cada uno en el contexto de pandemia, los y las internas se concentraron en ayudar a los beneficiarios para aprovechar al máximo los alimentos contenidos en la canasta Junaeb.

Instagram Bionoticias

“Se entiende, obviamente, que la canasta está pensada para alimentar al alumno más que a la familia completa. Por tanto, los cálculos de aporte de nutrientes están enfocados a la población estudiantil más que la adulta. Esto no significa que estas recetas no puedan preparase para más personas o que no sean efectivas para un adulto. Los alimentos de la canasta son de fácil acceso para la población y no está fuera de las posibilidades de que estos mismos ingredientes ya estén en posesión de la familia”.

Te puede interesar:  Pymes del Bío Bío se comprometen a producir quesos con menos sal

Junto a su equipo de trabajo, Tiare Flores estuvo en el colegio San Gabriel Arcángel de Los Ángeles. La alumna destacó que su grupo estuviese desde el inicio del proceso de manera presencial, participando de la entrega de las canastas y también de la información preparada para la comunidad educativa.

“La participación y el interés de los estudiantes en todas las actividades que realizamos en la presencialidad tales como educaciones nutricionales, murales y stand informativos, evaluación del estado nutricional entre otras cosas, nos demuestran a nosotras como casi profesionales, la creciente necesidad de educar en relación con alimentación y nutrición desde la primera infancia, etapa en la cual se debe comenzar a promover hábitos saludables”.

En la Escuela General José de San Martín, contextualizó la interna Francisca Vidal, la canasta Junaeb se venía entregando hace más de un año, pero sin más información complementaria. Por ello, durante la entrega de los alimentos y los consejos correspondientes, estudiantes y apoderados manifestaron mucho interés en conocer más.

“Nos dimos cuenta de que existían muchas noticias negativas en torno al beneficio de las canastas Junaeb. Entonces. se nos ocurrió realizar este recetario saludable para destacar los aspectos positivos de esta ayuda. Muchos no dimensionaban la posibilidad de preparaciones que tienen con estos alimentos, ni cuáles eran las porciones correctas para cada grupo etario. Como estudiantes también quedamos muy felices. Fue un éxito”, manifestó Francisca.

De esta forma continúan las ayudas para las familias que reciben la canasta Junaeb en los establecimientos educativos en convenio con la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Los Ángeles.

Te puede interesar:  Constituyen Comité Negociador del Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables para disminución de nutrientes críticos en sector cecinas

RECETARIO JUNAEB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí