Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, asume como presidente de la entidad en reemplazo de su par de Duoc UC, Carlos Díaz.

En dependencias de Duoc UC se efectuó el jueves 11 de enero el Directorio del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, ocasión en que las rectoras y rectores escogieron la nueva mesa que liderará el consorcio educacional durante 2024.

Así, el nuevo presidente de Vertebral es el rector del CFT San Agustín de Talca, Sergio Morales; fue escogida como vicepresidenta la rectora de AIEP, Loreto Ferrari; como secretaria general la rectora de IPCHILE, Anamari Martínez; y como tesorero el rector de ECAS, Rodrigo Cerón.

De esta forma, la nueva mesa sucede a la que guió a Vertebral en los últimos dos años, compuesta por el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, como presidente; María Trinidad Riesco, rectora de Culinary, como vicepresidenta; Sergio Morales, del CFT San Agustín, como secretario general; y José Sanfuentes, rector de Arcos, como tesorero.

REACCIONES

Instagram Bionoticias

Una vez ratificado en el cargo de presidente del Consejo de Rectores Vertebral, Sergio Morales expresó su alegría porque “una vez más el directorio eligió de manera contundente a la mesa que los represente. Existe un deseo gremial de trabajar todos juntos para el desarrollo de la educación técnico-profesional”, dijo.

Asimismo, enfatizó en que trabajarán en los mismos aspectos “que la contingencia sigue recogiendo de nuestra mirada prospectiva de gremio: financiamiento, acceso, desarrollo territorial. Un elemento no menor es cómo el país se abre a la educación técnico-profesional, dándole una relevancia de desarrollo en distintos espacios”.

Por su parte, Loreto Ferrari, rectora de AIEP y nueva vicepresidenta de Vertebral, siguió la línea del rector Morales al afirmar que “continuaremos trabajando en el posicionamiento dentro del sistema, somos un actor relevante que no está completamente relevado. Hay desafíos que tenemos que evaluar: aranceles, educación digital, financiamiento, CAE. Y un tercer énfasis es cómo se van desenvolviendo los nuevos criterios de calidad de la CNA, lo que implica seguir en constante diálogo con ellos a modo de retroalimentación”, dijo.

Te puede interesar:  Encuentro de rectores de Vertebral se realizará por primera vez en la Región del Biobío

En tanto, Anamari Martínez, rectora de IPCHILE y nueva secretaria general del consorcio educacional, tildó como “extraordinario” que “por primera vez la mesa tenga equidad de género, pues de los cuatro miembros hay dos hombres y dos mujeres, lo que resulta tremendamente valioso”, dijo.

Sobre los desafíos, precisó que buscarán “empoderar a la educación TP, no puede ser que sólo se hable de la PAES y las universidades, toda vez que nosotros somos una gran oportunidad para 500 mil estudiantes que hoy han optado por la educación técnico-profesional como motor de progreso”.

Finalmente, Rodrigo Cerón, rector de ECAS y tesorero de Vertebral, sostuvo que se debe continuar trabajando “por el fortalecimiento del sector, hacia dónde van a llegar cada una de nuestras instituciones. Hay temas sectoriales relevantes como financiamiento y otras políticas públicas claves donde Vertebral debe aportar su mirada y experiencia”, dijo.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí