En el balance preliminar, destaca la gran participación del público, y el aumento en un 30% de la ocupación hotelera en el Gran Concepción.

Con el objetivo de mantener su crecimiento y consolidarlo como un evento cultural de relevancia nacional e internacional, las autoridades realizaron un positivo balance preliminar del Festival REC 2024, en el cual destacó el gran número de asistentes, que superó los 250 mil espectadores, reconociendo al REC como el festival gratuito más grande de Chile.

Si bien el informe de impacto económico se obtendrá en tres meses más, desde Sernatur ya indicaron que hubo aumento en la ocupación del espacio hotelero en un 30%, lo que será un desafío a superar para el próximo año en su décima edición.

Sobre esto, el Gobernador Rodrigo Díaz, mencionó que “el desafío será que tengamos una parrilla de artistas con la suficiente antelación, para que ojalá se puedan promocionar paquetes turísticos y haya regalos de Navidad, que digan vamos a la décima versión del REC, y tendremos todo debidamente diseñado, los layouts, las instalaciones, la parrilla de artistas, para que la gente pueda venir, porque es parte del crecimiento de este festival”.

Instagram Bionoticias

Del mismo modo, la directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, indicó que este espacio debe ser cuidado por todos, para mantener el sello que los caracteriza. “Es un espacio de acceso democrático a las artes, a la cultura, pero también un espacio de vitrina para emprendedores y emprendedoras, en nuestra sociedad cuesta encontrar espacios que nos vinculen. El REC nos vincula, nos une y nos potencia y nos promueve también. Así que yo creo que celebrar y cuidar esa iniciativa. Por supuesto, siempre con miras de mejorar el festival, la producción artística en general”.

Te puede interesar:  Duro golpe a la gestión cultural en Los Ángeles

En esta edición del festival, se presentaron más de 50 bandas, de las cuales, la mitad fueron bandas regionales, destacando la importancia de la plataforma para promover el talento local. Además, se observó una participación activa de mujeres en el liderazgo de estas bandas, lo que refleja un compromiso del festival con la equidad de género en la industria musical.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, explicó que en los diez años del REC, este ya debe ser internacionalizado para fomentar el título brindado por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. “El festival ya lo difundimos ampliamente en la región y en el país. Todas y todos saben que lo que ocurrió en Concepción este fin de semana, en el ámbito de la música y cultural, ahora tenemos que ir afuera. Tenemos que ser capaces de vender este evento en otros países, para que sea una alternativa para que vengan del extranjero a disfrutar del REC. Dentro de las razones que dimos para ser Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO era este evento, entre otras acciones más”.

Evaluación y desafíos

En cuanto a seguridad, durante las dos jornadas del REC se registraron sólo once detenidos por carabineros. Además, las autoridades y productores del REC identificaron áreas de mejora durante la evaluación del festival, de los cuales se reconoció la necesidad de optimizar el espacio y mejorar el diseño de layouts para prevenir aglomeraciones y asegurar el bienestar de los asistentes.

Asimismo, se resaltó la importancia de continuar el trabajo en la inclusión de personas con trastorno del espectro autista, que fue ejecutado exitosamente por la Corporación Antilén.

Te puede interesar:  Las mujeres serán protagonistas del REC 2024

Las autoridades anunciaron que estos desafíos se esperan trabajar para que en los diez años del REC se consolide como un evento cultural de gran relevancia nacional e internacional.

#FestivalREC #Éxito #Espectadores #Cultura #Entretenimiento

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí