Productores afrontan compleja temporada tras los incendios forestales, por lo que federación confirmó congreso nacional a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio en Copiapó pese a recientes lluvias.

Fue una jornada marcada por la esperanza y el deseo por compartir conocimiento sobre una actividad, tan antigua como necesaria para el equilibrio ecológico del planeta. Cientos de apicultores salieron a las calles este sábado para celebrar el Día Mundial de las Abejas, con actividades educativas para la que la comunidad conozca las cualidades nutricionales de este producto y aprende a reconocer aquellos de óptima calidad.

Es un año complejo para el sector, por cuanto los incendios forestales del pasado verano destruyeron 4 mil 500 colmenas y arriesgaron otras 35 mil entre las regiones de Valparaíso y Biobío, aparte de la pérdida de más de 200 mil hectáreas utilizadas para la recolección y producción apícola. “Estas pérdidas son tremendas ya que nuestros productores dependen casi únicamente de esta actividad, de manera que comprometen el futuro de la economía familiar campesina”, aseguró Misael Cuevas, presidente de la Federación Nacional Apícola, gremio que agrupa a cerca de 200 mil productores.

Instagram Bionoticias

Sin embargo, los apicultores no desean rendirse y continuarán luchando por proteger a sus abejas, los polinizadores y defendiendo mieles puras por sobre las adulteradas. Con esa vocación, productores locales de todo Chile fueron los monitores de los stands informativos y marchas desplegadas en 16 ciudades entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Principales Celebraciones

La Región del Biobío fue escenario de tres actividades paralelas en Concepción, Los Ángeles y Santa Bárbara. En la capital regional, decenas de personas se acercaron hasta el módulo informativo instalado en la Plaza de la Independencia.

Te puede interesar:  Comida saludable, directa relación con el cuidado del medio ambiente

Allí, los transeúntes pudieron conocer más sobre este alimento natural y aprender a reconocer un producto adulterado. Es uno de los problemas actuales que afronta el mercado local, por lo que la red apícola recomendó comprar miel a apicultores locales y evitar mieles consumir mieles de consistencia extraña por su alto contenido de edulcorante. “Es un engaño, ya que su sabor y valor nutritivo dista mucho de una miel pura por su alto contenido de edulcorante sintético”.

La actividad fue valorada por los asistentes, quienes descubrieron propiedades de un producto con aplicaciones nutricionales y medicinales.

Momento de reflexión

La polinización es indispensable para la producción de alimentos, así como para la mantención y enriquecimiento de la biodiversidad. Sin embargo, afronta serias amenazas provenientes mayormente de un modelo de desarrollo orientado al agro negocio exportador dominado por monocultivos y uso intensivo de pesticidas, situación que deja vulnerables a las colmenas ante enfermedades y el ataque de otros parásitos.

Ante esta realidad, el sector confirmó un congreso nacional para julio próximo. “Somos de hijos del rigor y estamos acostumbrados a que el clima siempre nos juegue malas pasadas, por lo que confirmamos que este importante encuentro para nuestro sector, se mantiene en Copiapó pese a las últimas lluvias”, ratificó el dirigente Misael Cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí