Cada año, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra moviliza a todas las comunidades educativas municipales, en torno a sensibilizar sobre un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta, promoviendo armonía entre naturaleza y los seres humanos.

Este año, con el regreso a la presencialidad, esta fecha se celebró dando inicio al Programa Mano Verde 2022, con la incorporación de cuatro nuevos establecimientos educativos: las escuelas Especial La Esperanza, Bernardo O’higgins y Diego Portales Palazuelos, además del Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada. De esta forma, ya son 20 unidades educativas que forman parte de este programa, que comenzó en 2018, a cargo del área de Educación Ambiental DAEM y que busca arborizar la ciudad con árboles nativos, a través de la participación activa de las comunidades escolares.

De esta forma, en la Corporación Cultural Municipal se dieron cita representantes de estas 20 escuelas y liceos, siendo anfitriones el equipo de la Escuela La Esperanza, quienes realizaron un simbólico acto, para continuar con un intercambio de plantas entre sus apoderados.

Damián Obreque, jefe de UTP de la Escuela La Esperanza señaló la importancia de este tipo de actividades. “Los estudiantes y apoderados respondieron de una manera positiva, participaron, acudieron y estamos muy contentos. Esto es muy significativo porque nos ha costado un poco volver a la presencialidad, debido a reparaciones en el establecimiento, así es que estas actividades implican un reencuentro entre la comunidad en general y esto fomenta la colaboración, la participación y el cuidado del medio ambiente, que nosotros tenemos como sello verde en nuestra escuela”.

Instagram Bionoticias

En forma complementaria, el área de Educación Ambiental DAEM hizo entrega de semillas de especies nativas a los nuevos establecimientos integrantes del Programa Mano Verde, para que inicien sus procesos de siembra con la participación de estudiantes, docentes y asistentes, siendo financiados en la construcción de viveros y asesorados técnicamente en las etapas de siembra y trasplante.

Te puede interesar:  Jazz En Los Ángeles

Sara Riquelme, docente encargada del Programa Mano Verde de la Escuela Isla del Laja, se refirió a los beneficios de arborizar. “Hicimos intercambio de semillas para poder comenzar con nuestra siembra de semillas de árboles nativos. El objetivo es arborizar la ciudad de Los Ángeles para bajar los índices de contaminación ambiental que tenemos en la comuna. Esperamos poder trabajar con nuestros niños en la siembra y entregar estos árboles a la comunidad para que podamos cuidar nuestro planeta.”

El Programa Mano Verde también implica que cada comunidad escolar hace entrega y seguimiento de sus árboles nativos, a fin de asegurar la arborización masiva en la ciudad. Actualmente, se cuenta con unas cinco mil unidades de especies como araucarias, boldo, copihue, avellano, peumo, quillay, arrayán, notro, luma, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí