Con la inauguración de una exposición de dos colecciones de arpilleras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación inició las actividades del Mes de la Memoria y la Democracia.

Como parte de las actividades del Mes de la Memoria y la Democracia, el ministro de Educación Marco Ávila, en conjunto con las subsecretarías de Derechos Humanos y de Patrimonio y de una delegación de estudiantes del Liceo Olof Palme de la Cisterna, inauguraron en el hall central de Mineduc una exposición con 26 arpilleras que conforman las colecciones “Las arpilleras y los movimientos sociales” y “Relatos de Dictadura. Taller Arpilleras PIDEE Linares”, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta muestra estará abierta a las comunidades educativas que quieran visitarla durante un mes.

En la actividad, el ministro de Educación destacó que “las arpilleras fueron una forma de resistencia en un momento oscuro que aún no cerramos. Aún hay personas que están buscando a sus familiares y seres queridos. Por eso que tenemos que hacer un firme compromiso, los profesores y estudiantes para que esto nunca más vuelva a ocurrir, por eso tenemos que defender la democracia. Es importante que se organicen, que tengan centros de estudiantes, que dialoguen con los adultos y las adultas de sus establecimientos”, señaló el ministro a las y los estudiantes presentes.

Esta iniciativa tiene como marco universal el respecto a la dignidad humana en toda circunstancia y se enmarca tanto en los objetivos de la Ley 20.911, que crea los Planes de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales, como en los principios de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad.

Instagram Bionoticias

En tanto, el lunes 12 se envió a todos los establecimientos educacionales del país orientaciones para conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia, con sugerencias de actividades pedagógicas para trabajar con los estudiantes y un listado de sitios de memoria ubicados en todas las regiones, con el fin de relevar el rol pedagógico de las escuelas.

Adicionalmente, durante la primera semana de octubre se realizará una conferencia online destinada a docentes y comunidades educativas en general, sobre el rol pedagógico de los sitios de memoria en la formación ciudadana y el aporte de los procesos creativos y distintos lenguajes artísticos en el trabajo de la memoria y los derechos humanos.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí