Con el objetivo de definir los lineamientos que guiarán el trabajo de APEC este año, los Altos Representantes del Foro (SOM) se reunieron los días 2 y 3 de marzo, en Nha Trang, Vietnam. La delegación chilena estuvo encabezada por Marcela Otero, Alta Representante de Chile ante APEC y Directora Multilateral de la DIRECON.

La reunión se inició con la presentación de Vietnam como economía anfitriona, de las prioridades para el trabajo de este año, que son: (i) promover un desarrollo sustentable, innovador e inclusivo; (ii) profundizar la integración económica regional; (iii) seguridad alimentaria y desarrollo sustentable; y (iv) competitividad e innovación de las Pymes en la era digital.

El encuentro fue precedido por reuniones de los Comités de Inversiones y Comercio, Comité Económico, y de distintos grupos de trabajo del Foro, en los que participaron más de 20 delegados chilenos, tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como de otras reparticiones públicas.

Al cierre de la última jornada, Marcela Otero manifestó el compromiso de Chile en torno a la realización del foro APEC Chile en 2019 y destacó las conclusiones obtenidas. “Sin duda la experiencia que rescatamos en Vietnam nos servirá para continuar trabajando con mucho entusiasmo en nuestras prioridades, donde el empoderamiento económico de las mujeres y energías limpias asoman como materias interesantes a incorporar”.

Región más inclusiva

Los Altos Representantes destacaron la importancia de promover una región más inclusiva, para lo cual desarrollarían un plan con miras a generar sociedades con mayor integración económica, financiera y social al 2025, identificando desafíos y brechas, junto con proponer oportunidades de desarrollo en esta materia.

También se acordó abordar los efectos de la era digital en el desarrollo de los recursos humanos, en temas como: (i) avances tecnológicos en robótica, computación y digitalización, (ii) globalización y la “fragmentación” de la producción y el trabajo y (iii) cambio en las relaciones laborales e incremento de empleos vulnerables; así como también promover el desarrollo económico de regiones remotas dentro de las economías miembros.

Te puede interesar:  Tasa de desocupación en la provincia de Bio Bio fue de 6,7%.

La agenda de trabajo contempló además el análisis sobre formas de potenciar la seguridad alimentaria y agricultura sostenible en respuesta al cambio climático, particularmente mediante la implementación de una plan de acción en estas materias, a través del grupo de políticas para la seguridad alimentaria (PPFS); junto con una plan de acción para el desarrollo rural para fortalecer la seguridad alimentaria y el crecimiento inclusivo.

En este contexto, los Altos Representantes concordaron en la necesidad de ir desarrollando una visión APEC Post 2020, fecha en que se cumplen las Metas de Bogor que han guiado el trabajo del Foro. Y junto con lo anterior, se acordó realizar un Diálogo de Alto Nivel con participación de representantes del sector público y privado, en la segunda reunión anual de APEC (SOM2), a desarrollarse entre el 7 y 21 de mayo, en Hanoi, Vietnam. La instancia incluirá una reunión de Ministros de Comercio de APEC (MRT), en la que se abordará la materia, con miras a continuar este trabajo durante los próximos años, en un formato por definir.

Finalmente, en los márgenes de dicha reunión, tuvieron lugar un conjunto de reuniones bilaterales con representantes de Australia, Estados Unidos, Corea, Japón, Nueva Zelanda, China, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Canadá. Asimismo, representantes de las tres economías APEC que forman parte de la Alianza del Pacífico presentaron informalmente una iniciativa para establecer criterios para el ingreso de nuevos miembros observadores a APEC, con el objeto de impulsar a este bloque regional dentro del Foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí